Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

PUBERTAD (10 a 12 años)
Marca el inicio de la adolescencia.
Se produce la maduración sexual, los cambios son principalmente biológicos.
Se inicia con el crecimiento gradual de los órganos sexuales
La madurez sexual marca el final de la pubertad.
Características sexuales de este período:
- Primarias: relacionadas con el desarrollo de los órganos sexuales
- Secundarias: sedeben a la actividad de las hormonas, cambio de voz, crecimiento de vello, acné, etc.

DESARROLLO COGNITIVO
El adolescente logra el manejo de las operaciones formales:
1.- El adolescente alcanza la capacidad de analizar sistemáticamente los problemas para llegar a una solución, es decir , es capaz de aceptar supuestos, puede desarrollar hipótesis, puede chequear sus hipótesis, puedereevaluar sus hipótesis.
2.- Logra el manejo de términos abstractos.
3.- Domina completamente el concepto de conservación
4.- Se maneja en forma más teórica y tiene poco de práctico.
5.- Su pensamiento es idealista, plantean soluciones sin considerar si están o no alejadas de la realidad para llevarlas a la práctica.

A medida que avanza la adolescencia, va enfocando su capacidad cognitiva a lasolución de problemas prácticos, concretos. La realidad con el tiempo se va haciendo más concreta.

En el adolescente se produce un fenómeno de egocentrismo , que sería lo que limita que su pensamiento no sea completamente adulto. Está muy centrado en sí mismo, en conocerse, en manejarse, en su imagen.
Este egocentrismo se presenta de dos maneras:
a) en forma de audiencia imaginaria, eladolescente se imagina que todo el mundo está centrado en él, todos lo miran, etc.
b) Fábula personal, el adolescente se cree especial, piensa que todo lo que a él le ocurre no le ha ocurrido a nadie más, piensa lo que nadie ha pensado,etc.
Esta limitación permanece en el proceso cognitivo durante la primera mitad de la adolescencia (hasta los dieciséis años aprox).

DESARROLLOSOCIOAFECTIVO
Erikson ha definido los años de la adolescencia, como un período durante el cual el desarrollo del niño debe establecerse e identificarse.
Para Erikson, la identidad personal es definida como una sensación de satisfacción sobre los propios atributos físicos, intelectuales y emocionales, y de ser reconocido por otras personas significativas para él.
La búsqueda de identidad esestimulada por tres factores:
1.- Los cambios drásticos en la apariencia física durante la pubertad. ¿quién soy yo?, ¿cómo soy visto por otros?
2.- La capacidad de pensamiento formal, que permite al adolescente conceptuar las varias identidades posibles que pueden ser poseídas. ¿cuál de estas posibilidades es realmente la mía?
3.- Las expectativas sociales debidas a cambio individual. Estacausa un rechazo de la identidad establecida del niño, y lo fuerza a una exploración de las varias y posibles identidades adultas.

En la búsqueda de una identidad, el adolescente afronta cuatro tareas específicas:
1.- Establecimiento de la independencia: esto es un fenómeno universal.
La dificultad que uno experimenta en establecer la independencia, es determinado en parte por factoresculturales.
Nuestra sociedad no establece patrones con guías claras para preparar a sus niños para una independencia madura. Por ej:
Padres autoritarios: sus hijos sufren grandes ansiedades durante sus intentos para independizarse, porque los tratan de colocar abruptamente en un rol de independencia durante su adolescencia.
Padres democráticos: sus hijos adolescentes experimentan mínima confusióny ansiedad en su búsqueda de independencia.
Los padres democráticos se caracterizan porque gradualmente proveen experiencias que incrementan la independencia de sus niños, basados en la capacidad que estos han demostrado para ser independientes, son capaces de discutir racionalmente demandas y restricciones.

2.- Ajuste al rol sexual: en general el impulso sexual no puede ser descargado...
tracking img