Adolescencia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Estrategias para la prevención de violencia
Estimular los factores "protectores"
Algunos de los factores protectores que pueden contrarrestar el impacto negativo de los factores de riesgo asociadoscon la violencia son:
Características individuales
* Cociente intelectual alto, temperamento flexible y adaptable, personalidad llevadera, disfrutar de las interacciones sociales. Teniendofactores de riesgo similares, las niñas son mucho menos propensas a tornarse violentas que los varones.
Vínculos personales ("bonding")
* Las relaciones fuertes y positivas con familiares, maestros uotros adultos pueden lograr que los jóvenes sientan que alguien tiene interés y se preocupa por ellos.
Adultos con creencias saludables y estándares claros
* Los adultos pueden servir de modelo ydemostrarle al joven que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia.
Intervenciones al nivel individual
* Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos.* Proveer acceso a tutores o mentores en la escuela o en los negocios, organizaciones de servicio, universidades o iglesias locales.
* Ofrecer empleo a tiempo parcial u oportunidades de trabajovoluntario.
* Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes auspiciadas por la escuela o la comunidad, o en esfuerzos colaborados contra la violencia juvenil.Estrategias de la escuela
Para crear un ambiente escolar seguro es necesario que se demuestre respeto, comunicación y responsabilidad mutua hacia los que nos rodean día a día.
Un ambiente escolarpositivo les brinda a los jóvenes herramientas necesarias para manejar los conflictos en formas no violentas.
* Programas de consejería y para el manejo del coraje.
* Programas de mediación yresolución de conflictos.
* Un sistema confidencial que le permita a los jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros. Es importante recalcar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS