Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad en la adolescencia
Nos hemos enfocado ene este tema debido a muchas dudas que tenemos como adolescentes. La sexualidad nos interesa bastante como seres humanos que somos.
Hipótesis:
* si los jóvenes no tienen suficiente información sobre sexualidad se presentan problemas del manejo de sexualidad
Objetivo: Conocer la información que los jóvenes de 15 a 18 años manejan acercade la sexualidad y si lo llevan adecuadamente
Los adolescentes y su inicio en la sexualidad

El ser humano se ha destacado por ser el único ser que se comporta de manera “civilizada”. En su periodo de vida pasa por distintas etapas tanto psicológicas y físicas. Los expertos han catalogado a la etapa de la adolescencia como una de las más difíciles debido a que es el paso del ser niño a adulto.La adolescencia está considerada entre los 11 y 19 años de edad y es en esta etapa en la que madura tanto el cuerpo (lo físico) y el comportamiento (psicológico). Dentro de este cambio se destaca la pubertad que serían las transformaciones de nuestro cuerpo con el fin de llegar a una sexualidad reproductiva; ejemplo de ello son el desarrollo de los genitales, (en ambos sexos), además de teneruna imagen donde se busca tener una identidad
La identidad juega un papel predominante dentro de la adolescencia; ya que la imagen del adolescente es un aspecto importante donde a través de ella se expresa la forma simbólica de los conflictos y de los modos de relacionarse con el mundo exterior, así como los sentimientos, pasiones , formas de pensar, ideales , etc. Una experiencia trascendente enla etapa del adolescente son las relaciones sexuales o sus similares (juego erótico, primer beso, sueños húmedos, fantasías) que se involucran mucho con la forma de ser del joven. Dentro de estas formas de comportarse están implícitamente los deseos sexuales ya que por ejemplo en algunas ocasiones los chicos observan a las mujeres con un fin sexual, es decir, quisieran tener un encuentro intimocon la mujer a la que observan ; o también seria que las chicas adolescentes mueren por ver a un joven sexy o fuerte. Todas estas maneras de pensar regularmente se expresan después de la pubertad, donde se ha alcanzado una sexualidad reproductiva y ahora se puede pensar en hijos, sin embargo nunca se ve de esta manera en esta edad. Los deseos sexuales van aumentando conforme al carácter deladolescente por que no todos piensan igual, pero cuando se llega este punto del impacto sexual se suelen presentar muchas consecuencias graves. Una de ellas sería volverse adicto a la masturbación en muchos casos se presentan los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual como serios problemas en el adolescente; llegando a ser un impacto que conmociona al joven.
La vida sexual en laadolescencia
“la adolescencia es la época de mas actividad física, psíquica y mental del ser humano y su iniciación, a través de la pubertad que permite la entrada del niño a este nuevo mundo de intereses relaciones y actividades, es uno de los periodos mas importantes en la educación sexual”
Siguiendo este concepto estamos de acuerdo, en que esta etapa que vivimos es la mas difícil de nuestraexistencia ya que sufrimos de una mentalidad dominada por la idea de autosuficiencia en el punto de sentirnos capaz de tomar determinaciones y regir nuestra propia vida sin ayuda.
Esto nos lleva a cometer cualquier actividad con la idea de saber que se siente ya con tantas inquietudes por que comenzamos a formar parte activa de la sociedad en que vivimos.
“en el aspecto sexual (…) si elpreadolescente ha recibido educación sexual adecuada, el adolescente tendrá respeto por el otro sexo, poco interés en la pornografía y la obscenidad, interés en obtener información sexual correcta y conciencia de sus actos. los actos obscenos de los adolescentes significan inquietudes y dudas que no han sido satisfechas”
Cuando un adolescente tiene conocimiento previo de una vida sexual desde como se...
tracking img