Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17575 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO E HISTORIA DE LA ADOLESCENCIA

PUBERTAD. EDVARD MUNCH
EXPRESIONISMO (1894)
Galería Nacional. Oslo.
El expresionismo explora los sentimientos del mundo interior de la conciencia humana “Pubertad” refleja los problemas de la adolescencia.
Muestra la perplejidad de esta joven, que de pronto ha dejado de ser niña Representa a una muchacha desnuda en el momento
en que toma concienciade su
sexualidad latente.

EL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA
DRA. BERTA BENÍTEZ DE NALE
Como “concepto” es un fenómeno reciente:
Su aparición como etapa de la vida se halla estrechamente ligada a los cambios económicos, políticos y culturales.
La adolescencia pasó a ser definida como una fase específica del curso de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y estárelacionada con la Revolución Industrial,y los procesos sociales de cambio asociados con ella:
• La industrialización,
• Especialización,
• Urbanización,
• Racionalización, y
• Burocratización de las organizaciones e instituciones humanas.

ADOLESCENCIA NORMAL MODELO SOCIOLOGICO.
DRA. BERTA B. BENÍTEZ DE NALE

Desde la sociología y la antropología, -que estudianlos determinantes sociales y culturales, la adolescencia es definida en términos de tareas y privilegios asignados o negados por la sociedad que varían de acuerdo a la cultura y el nivel socioeconómico en que se encuentra ubicado el sujeto. (2)

La cultura es la manera en que un grupo social estructura y configura las relaciones sociales normales dentro de sí mismo; es también la manera en quelas conductas reales resultantes son sentidas, comprendidas e interpretadas por los actores de la escena cultural.(8)
La cultura se aprende, hace que sea previsible la conducta humana dentro de un determinado grupo y dentro de una geografía dada.
Tiene la propiedad de ser creación humana y a la vez creadora del mundo humano.
La cultura de una comunidad también puede ser definida como el conjuntode todos aquellos modos que esa comunidad ha inventado para mantener la existencia de un mundo -de consensos y pactos-, llamado humano.
Una consecuencia de aquello es que por lo menos algunas culturas han inventado su concepto de adolescencia. Concepto relativo, cargado de significaciones de acuerdo al marco en el que se inscribe y que muchas veces lleva consigo una gran carga de prejuicioideológico. (8)
Dentro de este contexto, un adolescente es aquél que ha superado el status de niño pero que todavía no tiene los privilegios de un adulto.
Constituye el período de inserción en la vida social del adulto. (3)
Es que la adolescencia, es una invención cultural. Producto de la reflexión humana, un concepto inventado que opera como modelo de conducta.
La adolescencia es, -también, y encierto modo-, un fenómeno biológico pero se halla siempre definida en términos culturales. La cultura modela lo biológico de un modo específicamente humano.
Constituye una crisis normal del desarrollo. (9)
Ahora bien, ¿qué entendemos por de crisis del desarrollo? Los seres humanos pasan por distintas etapas a lo largo de su vida: niñez adolescencia, adultez ancianidad. El pasaje de una a otraimplica profundos cambios físicos y psicológicos que producen una ruptura del equilibrio existente hasta entonces, ésta situación genera la aparición de cierto "dolor" y tensión psíquicos. A este momento se lo denomina crisis. (1)
Estas son etapas de lucha por restablecer un equilibrio perdido y lograr una nueva adaptación a la realidad. Implican una oportunidad de enriquecimiento personal, de cambiocreativo, y el aprendizaje de nuevas respuestas que permiten resolver situaciones críticas futuras.
Son consideradas situaciones de riesgo: no porque sean patológicas en sí mismas, sino porque pueden llegar a provocar patologías, según cómo sean afrontadas y finalmente resueltas por el individuo. Es el período de mayor vulnerabilidad del individuo.
Las crisis que tienen su origen en cambios...
tracking img