Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doris Córdova R.

Adolescencia

1) ¿Qué quiere decir que la adolescencia comience con lo biológico y termine en lo cultural?

Considero que es acertado pensar que la adolescencia empiece con lo biológico y concluya en lo cultural. En primer lugar, empieza con lo biológico puesto que las personas vivimos un “segundo despertar”, tal como lo mencionan Ferder y Heagle, en la adolescencia. Paraellos, la adolescencia es la “fase crítica” del crecimiento. En efecto, es en esta etapa (aproximadamente a los 11 o 12 años) cuando empiezan los primeros cambios físicos (incluso pueden darse antes). Se presentan características tanto primarias (menstruación y eyaculación( como secundarias (crecimiento del cuerpo, del vello púbico, cambio de voz, aparición de acné, crecimiento de las glándulasmamarias, etc.( (Papalia, 1997). Al principio son bastante drásticos para el/la adolescente debido a que los sacan de la tranquilad y la pasividad de antes. Es por ello que los adolescentes se sienten, en general, confundidos e inestables. Este crecimiento físico-biológico se acentúa mucho más en la adolescencia temprana (12-15 años) y con menos fuerza en la adolescencia media (15-17 años) y tardía(17-19 años).

Teniendo en cuenta la idea anterior, de que la adolescencia empiece con lo biológico, es evidente que el crecimiento de las personas no sólo se da en ese nivel. Los adolescentes a partir de los drásticos cambios físicos van a experimentar y vivir otros cambios en su vida. Si la adolescencia es considerada una transición de la niñez a la adultez es evidente que va a ser una etapade grandes cambios tanto en lo físico, cognoscitivo, moral, emocional, social y espiritual, donde los fundamental es la búsqueda de la identidad. Es lo que se llama el desarrollo psicosexual. En este sentido, es natural que el desarrollo máximo de las personas “termine” en lo cultural puesto que todos vivimos en una cultura. La cultura está en la vida cotidiana; es una expresión humana; es lamanera de pensar y de sentir un pasado, un presente y un futuro comunes.

Entonces, el adolescente en el transcurso de su vida va aprendiendo, cada día y en cada relación, la manera en que debe actuar en esa cultura, en su cultura. Debe buscar un adecuado desarrollo en la parte social de su vida, empezando en la familia (como base y primera socialización), en los centros de estudios, con el grupo depares y posteriormente en el trabajo y la vida adulta. Esto está muy relacionado con el aspecto afectivo-emocional, en el que también debe procurar alcanzar una madurez sólida. De la misma manera que en los aspectos morales y espirituales. Es muy importante que los adolescentes alcancen un desarrollo significativo en estos aspectos puesto que son la columna vertebral de cómo va a funcionar susvidas en adelante. De que serviría que logre ser una gran abogado (un gran profesional) si su vida emocional y espiritual es bastante pobre y sin sentido. En realidad, todos estos aspectos no están “separados” o “aislados” en la persona, sino que funcionan como una sola unidad, se confluyen y relacionan constantemente. Todo esto tiene que ver con la personalidad (o el temperamento) de cada uno; tieneque ver con la naturaleza y con la crianza de cada quien. Está muy relacionado cómo cada uno de manera individual y colectiva se ubica en la realidad global, en la realidad nacional (el país de origen), en la localidad (el barrio o comunidad), en su propio desarrollo humano y, por consiguiente, en la historia personal.

Las personas, en ese sentido, es como si poseyeran un “universo personal”lleno de sentimientos, emociones, pensamientos, ideas, virtudes, defectos, sueños, miedos… En la medida en que se relacionan con “otros universos” personales (con otras personas), tanto en lo familiar, amical, laboral, espiritual… hay un constante contacto con la cultura. Las personas hemos nacido buscando relacionarnos con los otros. En la medida en que nos relacionamos con otros seres humanos...
tracking img