Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

Adolescencia: Período de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta.

Igual que otros periodos de transición en lavida, implica cambios significativos en una o más áreas del desarrollo.

La adolescencia temprana puede ser la transición más extrema de todo el ciclo de vida, que incluye cambios en todos losaspectos del desarrollo de un individuo y en cada área importante del contexto social.

La adolescencia es un periodo crítico, un tiempo de creciente divergencia entre la mayoría de los jóvenes que estánen la búsqueda de una vida adulta productiva y satisfactoria, y una minoría con dificultades para manejar problemas importantes. Los adolescentes que reciben ayuda para superar los peligros queencuentran en el camino pueden contar con un futuro brillante.

ADOLESCENCIA: UNA ETAPA DE TRANSICIÓN EN EL DESARROLLO.

Por lo general, se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, elproceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. Aunque los cambios físicos de esta época de la vida son transcendentales, no surgen de una sola vez al final de laniñez, es parte de un largo y complicado proceso que comienza desde antes de nacer. También es un proceso social y emocional, y se considera que dura casi una década, comienza alrededor de los 12 años ytermina hacia los 20 años.

Algunas personas utilizan el término pubertad para indicar el final de la maduración sexual y el de pubescencia para referirse al proceso.

CAMBIOS FÍSICOS

Loscambios biológicos que señalan el final de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación en las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, lamaduración de órganos sexuales primarios, y el desarrollo de las características sexuales secundarias.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS: ÓRGANOS SEXUALES |
MUJERES |...
tracking img