Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA, UNA VISIÓN INTEGRAL

El autor, doctor en Pediatría, Neurología y Psiquiatría, escribe del adolescente que ve en su consulta. Por tanto, no al normal, sino al que tiene problemas …- “A mí me traen estos personajes. Y de ellos voy a hablarles"…

Por Paulino Castells (*)

El autor, doctor en Pediatría, Neurología y Psiquiatría, escribe del adolescente que ve en su consulta.Por tanto, no al normal, sino al que tiene problemas -al vago, a la anoréxica, al que vomita a escondidas, al que delinque, al que sus padres le han encontrado papelinas en el bolsillo…- “A mí me traen estos personajes. Y de ellos voy a hablarles".

La semana pasada estuve en Logroño dando una conferencia. Al acabar mi charla, en el Centro Cultural de IberCaja, se levanta una señora y me dice:"Oiga, doctor, ha hablado usted de todo lo malo de la televisión y no ha hablado de lo que tiene de bueno". Cierto, porque el título era "Enganchados a las pantallas". Hablé del adolescente que se engancha a las pantallas, como refleja el título de un libro que escribí el año pasado, Enganchados a las pantallas , que he publicado con Ignacio de Bufarui. La señora tenía razón. Por eso, advierto de quelo que vaya decir es una pincelada del adolescente problemático, de sus problemas.

Hace un mes, aproximadamente, estaba en San Sebastián para dar otra conferencia. Me hospedé en el Hotel Londres -me gusta ver La Concha- y ahí me encontré con Javier Elzo, buen amigo y quizá la persona que hoy sabe más de adolescentes y de las relaciones de padres e hijos -su libro Silencio es una maravilla quehay que leer-. Estuvimos hablando en la cafetería -lo hicimos de una manera poco agradable, agobiante, porque cuando le dije "Dónde nos sentamos, Javier?", me contestó: "Donde tú quieras, pero que me vea el escolta"-.Javier me dijo que me iba a dar una cosa que había hecho con Eusebio Mejías, del Ministerio del Interior y de la Federación de Ayuda Antidrogas. Se trataba de un libro precioso, Hijosy padres. Comunicación y conflictos , del que contaré unas pinceladas.

De entrada, Elzo y Mejías nos dicen que el adolescente coincide con sus padres en la mayoría de cosas referentes a la familia: a la unión familiar, a la cooperación, al diálogo. Y también hablan de la buena salud de la familia española, como órgano que se percibe unido y que se valora positivamente: siete de cada diezfamilias lo dicen así. ¡Qué bueno para empezar! Porque el argumento social es que la cosa va mal a nivel de familias. No va tan mal, según parece, desde el punto de vista estadístico, al menos, no va tan mal. Y es bueno saberlo.

¿En qué incide la familia actual española en la problemática del adolescente, en esta visión integral que quiero darles? Hay algunos puntos importantes. Por ejemplo: nuncacomo ahora se ha hablado tanto de familia. Se habla de la familia en todos los foros, para bien o para mal, para denostarla o para ensalzarla. Se habla, se habla y se habla de la familia, sí, pero no se ponen remedios. Porque sigue existiendo una crisis importante a nivel social e institucional: el matrimonio, el edil personal de la conciencia, de los integrantes de la familia, y nadie poneremedio.

Anteayer tuve la suerte de escuchar una conferencia preciosa del cardenal Rouco Varela. Hablaba al grupo catalán de la familia, que dirige Daniel Arasa. El cardenal animó a los presentes. Señaló que la cosa va mal, pero que hay que tener paciencia, que mejorará la situación. Van a mejorar las cosas. Viendo a un príncipe de la Iglesia con esta moral y esta pasión, hablando de lo positivo y node lo negativo, todos los asistentes salimos con una inyección de vitaminas maravillosa.

PROBLEMAS DE LA FAMILIA ACTUAL

Es verdad que la familia es importante y que han cambiado muchas cosas. Por ejemplo, el retraso de los jóvenes en la edad de ingreso en el mercado laboral, retraso de incorporación de la gente joven a una vida social plena dentro de la sociedad adulta. La mayoría de los...
tracking img