Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería y Resiliencia

Introducción

La resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. 

Esta capacidad se va estimulando desde la niñez, incluso desde el vientre materno, ya sea hablándole al feto, cantándole, acariciando el vientre con suavidad o tan solo pensando en él, las queestán orientadas a estimular el desarrollo cerebral del niño.

Para que una persona sea resiliente, se deben interrelacionar tres aspectos: el aspecto biológico, el aspecto psico-cultural y el socio-económico, por lo que se necesita un fortalecimiento oportuno en las intervenciones sociales para un desarrollo favorable de estos aspectos.

Pretendo a través de esta entrevista,identificar la relación de la enfermedad de una persona con la resiliencia, si esta persona es capaz de sobreponerse a la enfermedad que lo aqueja y cuáles son sus métodos para salir adelante.

Objetivo:

- Evidenciar, mostrar características de la resiliencia del paciente frente a su enfermedad.

Entrevista

Nombre: Marcela Lastra Edad: 45 años Enfermedad:Diabetes

1. ¿Qué sintió cuando le diagnosticaron la enfermedad?

“Al comienzo me sorprendió y desmoralizó, me sentía muy deprimida, debido a que sabía que era una enfermedad la cual me acompañaría el resto de mi vida, pero a medida que el médico me indicaba los factores que la detonaron, me di cuenta que siempre había pensado que, de acuerdo a mi sistema de vida, podría algún díaadquirirla, ya que comía a deshoras, no practicaba deportes, mi dieta era en base a grasas, por lo que me sentí culpable y tenía rabia conmigo misma, debido a que todos sabemos que debemos cuidarnos, teniendo una dieta sana y balanceada, pero yo no lo hice y aquí están las consecuencias”.

2. ¿Sus síntomas comenzaron en forma gradual o repentina?

“Comenzaron en forma gradual, comencé con unafrecuencia bastante corta al orinar, luego empecé a tener una sed excesiva, me sentía cansada sin ganas de hacer cosas, tenía mucha hambre incluso luego de haber almorzado o tomado once. No me preocupé al principio porque creía que era algo normal, ya que sufro de problemas de ansiedad, pero al ver que los problemas continuaban aun controlando mi ansiedad, decidí consultar con el médico haberque me estaba sucediendo”.

3. ¿Informó de inmediato a su familia y amigos de su enfermedad?

“Sí, porque necesitaba que entendieran lo delicado que es tenerla, para evitar que otra persona de mi familia también la padeciera, y su vez me apoyaran con el tratamiento y los cuidados que debía tener, sobre todo en la dieta que comenzaría para mantener controlada la enfermedad”.

4. ¿Sintióverdadero apoyo de su familia o se refugió en sí mismo?

“Apoyo total, nunca me han dejado sola, me han retado cuando hago las cosas mal, se han enojado conmigo cuando no he seguido el tratamiento, he tenido un apoyo incondicional de parte de ellos, comenzaron de inmediato a preocuparse de que siguiera en forma rigurosa el tratamiento, sin descuidar la dieta y los ejercicios, me hanentregado amor y afecto, hasta han seguido la dieta conmigo para que yo no esté de ánimo bajo y me den ganas de comer cosas que ellos comen, ya que no padecen la enfermedad. Siento que fue la mejor decisión haberles contado, ya que si me hubiera refugiado en mi misma, las cosas hubieran sido diferentes y hubiera andado de mal humor, sin ellos entender lo que me estaba ocurriendo, ya que desde siempretuve el deseo de salir adelante y de ganarle a le enfermedad y tener una vida “normal”.
5. ¿Comenzó de inmediato su tratamiento una que fue diagnosticado o tuvo un período de no aceptación?

“Comencé el tratamiento de inmediato, ya que necesitaba sentirme bien, además que el tratamiento de la diabetes se basa en tres puntos: dieta, ejercicio físico y medicación. El tratamiento es...
tracking img