Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- ENSAYO ACERCA DE LA ADOLESCENCIA
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un ensayo haciendo referencia a los aspectos físicos, psicológicos y sexuales que se desarrollan en la etapa de la adolescencia. Catalogada como una etapa de polémica e inestabilidad a consecuencia de cambios repercuten en su autoestima, su manera de pensar y convivir con su entorno.
Como objetivo tendremos el deanalizar todos los factores que interactúan en la etapa de adolescencia para buscar los elementos que nos permitan conocer más de esta etapa para así poder entender el comportamiento del adolescente, sus necesidades, la evolución de su comportamiento a lo largo de las generaciones, los problemas que lo atañen. Todo esto nos brindara a los futuros docentes fundamentos para poder interactuar de maneracorrecta a la hora de las clases y desde luego poder colaborar de manera positiva en su desarrollo.

A continuación se presentan los subtemas que se desarrollan:

A) la interrelación entre el crecimiento corporal y la maduración sexual.
B) los aspectos biológicos del crecimiento y de la maduración sexual.
C) el procesamiento personal y subjetivo de los cambios biológicos.

Este ensayotratara de dar un punto de vista muy particular que sea útil, consistente y que plantee una visión clara y específica de estas problemáticas y situaciones que ocurren en la etapa de la adolescencia, así mismo se buscara dar una explicación particular de dichas situaciones.

LA INTERRELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO CORPORAL Y LA MADURACIÓN SEXUAL

En primer lugar es necesario tener bien claro lo quees la adolescencia conceptualmente y lo que implica dicha etapa en los adolescentes. Lo primero que viene a la mente de la mayoría de las personas al escuchar este término es una serie de cambios físicos, esto a causa de que los cambios físicos son más notorios que los psicológicos, a continuación analizaremos estas situaciones.
En este ensayo, con el simple hecho de leer el tema pareciera quetratara de abordarse de manera convencional tratando los clásicos temas y explicaciones ya establecidas que tanto hemos escuchado a lo largo de nuestra formación académica, entonces se tratara de abordar este tema de manera más particular, desde otra perspectiva más social y psicológica, no científica de manera que produzca al menos un interés a quien lo lea.

¿Qué es adolescencia? Empezamos coneste cuestionamiento, acaso para saber la respuesta es necesario buscar el concepto en un libro, claro que no, porque todos nosotros experimentamos esta etapa, entonces tenemos los fundamentos suficientes para dar un buen concepto en particular.
Como ya se mencionó anteriormente lo primero que viene a le mente al pronunciar el termino de adolescencia es una etapa de cambio, tanto físico comopsicológico, más notorio el físico y esto conlleva al psicológico, obviamente al darnos cuenta que hay cosas que están cambiando en nuestro cuerpo habrá una reacción psicológica, entonces aquí entra lo que en la escuela se ha enseñado para saber manejar la situación de manera natural y que el adolescente no se sienta raro con estos cambios físicos y sexuales que le suceden.

Uno de los cambios máspolémicos es el de la aparición de la menstruación en las mujeres y de la aparición de los espermatozoides en los hombres.
Las mujeres se preguntan, ¿qué sucede con mi cuerpo? Este es un golpe emocional muy fuerte debido a que no está acostumbrada a que le sucedan este tipo de cosas, entonces al principio si suele deprimirse y sentirse rara con estos nuevos cambios que experimenta pero mientraspase el tiempo se acostumbra y tanto los maestros como su familia usualmente su madre son un apoyo muy importante al experimentar dichos cambios.

En el caso de los hombres es diferente, ya que normalmente en la etapa de la adolescencia es muy reciente la práctica de la masturbación, y surge aquí la aparición de los espermatozoides, el hombre generalmente a diferencia de la mujer no se...
tracking img