Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Socialización *
Durante la adolescencia se produce una serie de cambios "abandonar los hábitos de obediencia y dependencia”, y a la vez “desarrollar los de adulto, de decidir y proveer por símismo" . El proceso de socialización consiste, en la permanente búsqueda de independencia. Tal vez sea ésta una de las razones por las cuales algunos autores han interpretado la adolescencia como unsegundo nacimiento.
Reflexionar, aunque sea brevemente, sobre la naturaleza de la autonomía humana. La extrema idealización de una libertad supuestamente absoluta -que es como decir, utópica- y quenos presenta al hombre como un buscador de ese destino independiente a través, exclusivamente, de la satisfacción de los deseos propios.
La libertad es una dimensión íntima, condicionada por lanaturaleza esencialmente social del hombre.
La existencia de una socialización enriquecedora, verdadero sostén de la vida personalizada: "Al afirmar que el entorno ejerce un influjo esencial, perpetuo, yen verdad, nutriente sobre el individuo, no sólo me refiero al ambiente humano sino también al ambiente abstracto que opera a través de las instituciones sociales, las simbolizaciones compartidas, lossistemas de valores y las normas sociales ". Para confirmar esta línea argumental hay todavía más en el texto que venimos citando: al referirse a lo que el autor considera que no deberíamos olvidarcuando reflexionamos sobre el proceso de socialización, sostiene que "la autonomía psíquica y la madurez emocional se logran merced al uso selectivo que hacen el niño y el adolescente de susparticulares elementos ambientales y constitucionales"
* La intimidad del adolescente y los otros *
La pubertad se vuelve consciente una "relativa necesidad de soledad" . Por lo. Nos bastará con entender labúsqueda de intimidad como algo vinculado -ante todo- a la soledad, que coincide con actividades típica y esencialmente solitarias, dichas conductas casi siempre se muestran asociadas ambivalentemente...
tracking img