Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA
A pesar de existen unos 1 700 millones de adolescentes en el mundo, no son pocos los que ven a los adolescentes como seres molestos, seres casi al borde de la estupidez continua. Por consiguiente, ven la adolescencia no como una etapa de tránsito sino casi como una «enfermedad» que «se le va a pasar» al muchacho. De este modo, cabe preguntarnos ¿qué calidad de vida tienen losadolescentes en este contexto? O en el mejor de los casos, cuando el adolescente se encuentre inmerso en un círculo donde la buena comunicación fluye, también vale plantearse el mismo interrogante, puesto que de su calidad de vida dependerá su fututo como adulto.
La adolescencia se define como el período que va desde los 10 hasta los 19 años, en el cual no sólo se producen un crecimiento ymaduración físicos acelerados sino que también existen cambios de orden psicológico, sexual, de comportamiento y socialización. El adolescente necesita construir un nuevo equilibrio entre sus vivencias personales y su ambiente. La adolescencia es un proceso continuo y complejo de naturaleza biopsicosocial a través del cual los adolescentes construyen, con el apoyo de la familia, sus pares y la comunidad,un conjunto de capacidades y aptitudes que les permiten satisfacer sus necesidades con vistas a alcanzar un estado de completo bienestar. Por ende, es indispensable que su calidad de vida sea buena, que el adolescente pueda cubrir sus necesidades para que el adulto del mañana viva y se desarrolle individual y socialmente.
El Dr. Ramón Consuegra, uno de los primeros en hablar sobre laadolescencia en Cuba, en su libro Problemas médicos de los adolescentes comenta:1 «Cuando el adolescente entra en la escuela secundaria, presenta a menudo grandes dificultades. Una de las primeras está relacionada con el incremento en la cantidad y calidad de las asignaturas correspondientes a la enseñanza media. También puede ser causa de conflictos el diferente grado de maduración biológica en relacióncon la edad, a causa de la gran variabilidad individual. Esto trae consigo diferencias en el rendimiento escolar, en la formación de grupos y en los intereses sociales. Pueden surgir controversias con los maestros, sobre todo si estos no tienen experiencia con estudiantes de esta edad que, a veces, llegan a posiciones muy tirantes, lo que trae como consecuencia cambios de aula, y en ocasiones hastatraslado o expulsión del alumno. Es cierto que los adolescentes cuestionan la autoridad de los adultos, especialmente si son adultos jóvenes o adolescentes de más edad, pero también es cierto que muchos maestros tratan a sus alumnos desatendiendo las más mínimas normas de consideración y respeto».
A fin de ayudarlos a tener una calidad de vida que permita un sano desarrollo, hay que considerarlos aspectos siguientes que aparecen en esta etapa:
• ¿Qué pasa conmigo?: el adolescente se pregunta sobre sus cambios. Esto abarca identidad, género.
• Mi familia y yo: incluye los roles, jerarquías y límites que el adolescente observa y respeta.
• El grupo de pertenencia: relacionándose con sus pares, el adolescente toma conciencia de su propia autoestima, de todo aquello que valora. Aquíestá incluido el liderazgo, la religión como un valor, los principios en los cuales se basan.
• Sociedad: el adolescente se plantea cuál es el lugar que ocupa en el medio social.
• Cambios físicos y psicológicos del adolescente: anatomía, fisiología y psicología de esta etapa.
• Sexualidad: el adolescente se reconoce como ser sexual y pueden existir conflictos relacionados con ello: asumir lahomosexualidad, métodos anticonceptivos, el aborto como utilización de método anticonceptivo, embarazos no deseados, precocidad materna, complicaciones en el parto, SIDA y todo tipo de enfermedad de transmisión sexual.
• Enfermedades frecuentes en la adolescencia: que pueden ser crónicas, las que empeoran el pronóstico en esta etapa o las que aparecen, justamente, en este momento de la vida....
tracking img