Adolescencia

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Es "la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil".
El término proviene dellatín adolecer, y significa ir creciendo, desarrollarse hacia la madurez, hacerse adulto. Hay diferentes conceptualizaciones sobre el término. Algunos ubican la adolescencia como un periodo vital entre la infancia y la adultez.
Es también una etapa de transición con bastantes características: de genero como reunirse en grupos de su mismo genero y tener su propia individual, de identidad comoconseguir relaciones nuevas y más maduras, de relación social como lograr un rol dentro del grupo social al que pertenecen y alcanzar independencia emocional de sus padres y de otros adultos, adquieren un sistema de valores vitales como toma de decisiones y la puntualidad .
La creatividad donde se incluyen juegos de destreza, actividades físicas y libertad de expresión. Cambios físicos como crecimientode bello púbico, menarca, ensanchamiento de caderas y engrosamiento de voz.
La edad en la que transcurre la adolecía varia de los 10 a los 20 años.
Habilidad cognitiva: Una habilidad cognitiva es la capacidad que tiene un individuo de tomar la perspectiva de si mismo y entender la estructura de su mundo y que tan diferente puede ser de las otras personas.
Freud
Postulo una existencia de lateoría de la sexualidad infantil, desarrollo una teoría de la mente y de la conducta. Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó):
El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano.Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
El Yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad einteractuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.

Otto Rank
Fue uno de los primeros discípulos de Freud, su principal obra fue” El trauma del nacimiento”en donde se separa de Freud y atribuiye el desarrollo de las neurosis a la experiencia traumática del nacimiento (según él, la más intensa en la vida de una persona) y no al complejo de Edipo. Como resultado deeste desacuerdo, Rank se separó del círculo freudiano para desarrollar sus propias teorías, que otorgaban una mayor importancia a la situación presente del individuo que a su pasado, teniendo en cuenta también el medio social. Desde 1934 vivió en Estados Unidos, donde ejerció una considerable influencia en el campo de la psicoterapia
Gessell
Se dedico especialmente a estudiar la interacciónentre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son esencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interacción ya mencionada. Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de acción”, y por lo tanto,para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático. Conducta motriz, adaptativa, de lenguaje, personal-social.
Piaget
Nos habla del desarrollo cognoscitivo que comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras, el niño al irse relacionando con su medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS