Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia:
La adolescencia como la etapa que va entre los 10 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollopsicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Cambios en la adolescencia:
En la mujer: los cambios en la mujer empiezan con la aparición de su primera regla aunque sin embargo el cuerpo ya había empezado a presentar cambios. Los cambiosempiezan el siguiente orden:
* Aparece le vello púbico alrededor de los labios mayores y sobresale ligeramente la papila de la mama.
* El vello que recubre la pubis se espesando, se despuntan los botones de los pechos
* Los senos crecen progresivamente pero todavía no se desarrolla el pezón ni la aréola.
* El pecho se forma con la aréola, que se extiende y se oscurece, y el pezón,que aumenta de tamaño y sobresale; el vello del pubis se hace más espeso y se extiende. Suele ser en ese momento cuando llega la primera menstruación.
* Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisión los contornos y aparece vello en las axilas.
En el hombre: esta se puede definir cuando expulsan su primera eyaculación que es la primera expulsión de semen el de los chicosdura 3 años aproximadamente. Las transformaciones ocurren en el siguiente orden:
* A los 11 años, según el promedio (9 a 13 años), el pene y los testículos tienen la misma medida que los de un niño de 4 o 5 años; quizás puede verse un leve vello en el pubis.
* A los 12 años (promedio entre 10 y 14), los testículos comienzan a aumentar de volumen, los pelos del pubis se hacen más visiblesaunque aparezcan de una manera dispersa o clara, el pene no varía de tamaño.
* Hacia los 13 años (promedio entre 11 y 16 años) el vello púbico se hace más denso, rizado y espeso, ocupa más superficie; el pene comienza a alargarse, los testículos continúan aumentando su volumen, que se multiplicará por 8 en 3 años aproximadamente.
* La zona del vello forma un triángulo, es casi como la deladulto pero ocupa menor extensión. El pene se alarga, el glande aumenta de tamaño y se hace cada vez más estimulante (pueden producirse algunas erecciones involuntarias, no seguidas de eyaculaciones, desde muy temprano), la piel toma otro color y se forman algunos pliegues o bolsas que poco a poco se hacen más oscuras y gruesas.
* Aparecen las primeras eyaculaciones, pero la pubertad no secompleta hasta que no se alcancen los 17 o 18 años (15 y 21 años), cuando los órganos genitales en su forma y enmarcación sean como los de adulto.

Etapas de la Adolescencia:

Pre-adolescencia de 8 a 11 años:
* En esta etapa se puede observar el crecimiento desigual de los huesos, músculos y órganos.
* Pensamientos lógicos y empiezan a despreciar pensamientos imaginativos.
* Mayor afán ahacer planes y a cumplir con objetivos.
* Elijen amigos con mismos gustos y aficiones
Segunda etapa de la adolescencia de 11 a 15 años:
* Aumenta el apetito.
* Desarrollo de los órganos sexuales
* Cambio de voz y olor corporal.
* Empiezan los conflictos con sus padres, nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos.
* Preocupación por la opinión de losotros.
* Se despierta el deseo sexual y unos empiezan a buscar parejas.
Tercera etapa de la adolescencia de 15 a 18 años:
* Mayor capacidad de pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro.
* Menos conflictos con sus padres porque yo lo ven como individuos y que se regían por ciertos valores familiares.
* Forman su propia identidad
* Las amistades entre...
tracking img