Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia

Trivializaciones y glorificaciones
Pubertad, condición biológica de haber adquirido madurez genital y la capacidad funcional de reproducirse.
Las niñas llegan a la pubertad a los 14y los 16 años, y los varones a los 15 o 17. Es un proceso que varía de persona en persona.
Las niñas comienzan a menstruar y al poco tiempo producen óvulos fértiles. Los varones empiezan a eyaculary pocos años después la eyaculación contiene esperma maduro. El adolescente da un significado psicológico a estos procesos.
El proceso de cambio es vivido tanto por el adolescente como por el adultoque se esfuerza por sostener una genitalidad emergente a las normas sociales y al orden moral vigentes.
Dentro de cada cultura el significado de la adolescencia es trascendente por lo que lasescarificaciones, amputaciones, extirpaciones y perforaciones son transformaciones permanentes del cuerpo. Todo esto es signo de pertenencia a una comunidad.
El sentido que tienen las transformacionescorporales es privar la energía sexual juvenil de su carácter de amenaza social y transformarlas en una fuerte de rejuvenecimiento de la sociedad.
Los ritos de pubertad se inician con una separación de lainfancia, la que al mismo tiempo constituye una incorporación a un medio sagrado. En este proceso se deja a un lado el pasado y comienza a prepararse el futuro.
De acuerdo a las características decada cultura, las niñas son enseñadas a ser dóciles e incorporarlas al ambiente doméstico y los varones son instruidos a dejar su infancia por medio de enfrentarlos a peleas.
En todo lugar y tiempoel lapso entre la infancia y la edad adulta, ha sido asociada a la adquisición de la virtud, tal como la define cada sociedad. Es un llamado a la virtud.
Las virtudes de la prudencia, la valentía, lajusticia y la templanza son formas de conducta que podían imponerse a la naturaleza humana a través del entrenamiento y la disciplina.
Las virtudes cardinales se oponían a los siete pecados...
tracking img