Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para mí la adolescencia es un cambio en el ser humano que puede ser lento o apresurado en lo que se refiere a los deseos y aspiraciones, a los estados de ánimo y de los valores u nececidades. Este cambio produce una nueva concepción del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con los conceptos éticos, religiosos y sociales y, una nueva valoración de lo pasado y, sobre todo,de lo futuro que nos coloca en una crisis profunda y larga.
A lo anterior se le llama "existencia adolescencia" y representa un proceso que comienza en un momento más o menos determinado y se dirige a un fin para no retroceder. La adolescencia comienza con la pubertad y se dirige de una manera cada vez más clara y afectividad, el entendimiento y el quehacer cotidiano. Esto nos conducirá demanera inesperada de su dimensión de niño a su magnitud de hombre y/o mujer joven y ya no cederá de ninguna manera.
La adolescencia es "el modo de existir", a diferencia de la pubertad que se refiere a los cambios corporales. Se es adolescente porque se está en el mundo de otra manera. Ya no se está esperando ver lo que puede surgir del mundo mágico; sino que se está en contra del mundo, negándoloa base de afirmar un mundo a menudo mucho más subjetivo, mucho más imaginario que la irrealidad anterior. Ya no se está dentro de la familia para complementarla realizando un papel en ella. Ya no se está dentro de la escuela para recibir una formación y una información, sino para discutirla y rechazarla. La adolescencia afecta principalmente al "estar siendo”, su problemática se producen "hoyaquí y ahora”
Pero esto puede ir en aumento. La adolescencia comienza, continúa, progresa; es decir, es un proceso diferente a la niñez bueno mas bien muy diferente a la niñes, en la cual a medida que va evolucionando, cada vez es menos niño. Por lo contrario, el adolescente durante unos años cada vez será más adolescente; hasta que llegue a los comienzos de su etapa de superación para ir entrandolentamente en la juventud.
La adolescencia es un estado de vida, es un sentir diferente. No es una tragedia, no es no un problema sin resolver ‘aunque a nosotros si nos paresca, no es ir en contra de todo por el sólo hecho de ir en contra, es más bien un estado de ánimo diferente que es necesario ubicarlo dentro de un proceso tanto social, como individual.
Una de las variaciones másimportantes se encuentra en "los deseos y aspiraciones." En primer lugar, aparece el deseo de poseer conocimientos concretos y aplicables de una manera inmediata a su realidad. Por otra parte, el adolescente desea ser una persona en el mundo social.
Cuando niño, deseó vivamente ocupar un lugar dentro de la familia, que supieran que él existía, no para conseguir algo, sino para participar y colaborar.Esto sufre ahora una variación; él quiere ser una persona en el mundo social, tener un lugar con los amigos, en el club, etc. Aunque siente cierta resistencia por parte de la sociedad, busca un lugar dentro del mundo social, para lograr el conocimiento de su propio yo, su reafirmación personal a través de un lugar en el grupo. El adolescente, y aún más, la adolescente, en la variación de su deseo sesienten vivamente entusiasmados por el gusto de poseer un buen cuerpo, de ser bello o bella, al mismo tiempo, le gusta atraer al sexo opuesto, necesitan saberse atractivos y atrayentes, compartir sus gustos y deseos con su pareja.
 
Por otro lado, el adolescente, sobre todo el varón, desea intensamente poseer dinero. En parte ya le viene desde que era niño y hurgaba en el monedero de mamá paraalcanzar 5 pesos que le permitieran darse gustos deseados o quedar bien con los amigos. Ahora cambiará esos 5 pesos por cincuenta o quinientos pesos; esto le sirve para sentirse más seguro, ante la desazón cree que el dinero le da poder, estatus, posición y sobre todo, amistades.
Durante la adolescencia los gustos o deseos también varían, ya no les gusta la muñeca o el carrito con el que...
tracking img