Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidAd pedagógica nacional

“PROGRAMA SOBRE ASESORAMIENTO VOCACIONAL PARA ALUMNOS DE 3°DE SECUNDARÍA”

gonzÁlez mota paulina

MARZO 2011

Índice
Justificación 3
OBJETIVOS 5
GENERAL 5
ESPECÍFICOS 5
MARCO TEÓRICO 6
ORIENTACIÓN EDUCATIVA 6
1.1 Antecedentes de orientación educativa. 6
1.2 Concepto de orientación educativa. 7
1.3 Teóricos de la orientación. 8ORIENTACIÓN VOCACIONAL 9
2.1 Antecedentes de orientación vocacional 9
2.2 Concepto de orientación vocacional 11
2.3 Teorías y modelos de la orientación 17
2.4 Enfoques de la orientación vocacional 18
ADOLESCENCIA 19
3.1 Concepto de adolescencia 19
3.2 Teorías de la Adolescencia 21
3.3 La adolescencia y la importancia de la familia 22
METODOLOGÍA 29
CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOSALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL 30
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 34

Justificación

Muchos jóvenes sueñan sobre su futuro, otros simplemente se quedan indecisos en su situación llena de cuestionamientos y conflictos.

La orientación vocacional es de suma importancia para apoyar la elección educativa que tomará el adolescente que cursa el tercer año desecundaria, debido a que por lo general éste no tiene una idea precisa de las diversas opciones y modalidades educativas con las que cuenta al término de sus estudios de nivel superior. Se considera que toda Institución escolar debería programar y llevar a cabo diversas actividades, por medio del orientador educativo, las cuales ayuden a los alumnos a conocer o reconocer sus intereses,habilidades, destrezas y aptitudes. Una vez finalizando, proporcionará la información de las opciones y modalidades educativas de nivel medio superior.

En nuestro país, la deserción escolar y el fracaso estudiantil son elevados, cosa que se le atribuye al sistema educativo y a la insuficiente atención psicopedagógica durante etapas como la pubertad y la adolescencia y también al no contar con unaorientación educativa y vocacional adecuada. La orientación vocacional juega un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, puesto que ésta le será vital para ayudar a la tomar decisiones sobre su elección educativa y su proyecto de vida.

Concibiendo orientación vocacional como “un proceso de ayuda al estudiante, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opcioneseducativas que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivo personales” (Serrano, 1999, P.45), es de gran importancia que sea lo más adecuada posible.

Al no contar con la suficiente información acerca de las opciones educativas que existen, los adolescentes pueden tomar una decisión incorrecta respecto a qué escuela quieren dirigirse al término de lapreparatoria, lo que les enfrentará a situaciones de desinterés, fracaso estudiantil, ausentismo, reprobación o deserción escolar.

Otras cosas que se pueden considerar que llevan a los adolescentes a una incorrecta elección profesional, es la influencia de sus iguales o de sus padres, al tener información pobre o por que no cuentan con una buena orientación vocacional.

La falta deorientación vocacional no sólo repercute en lo educativo, sino que también impacta en el ámbito personal, ya que esta representará satisfacción o frustración.

La Orientación Vocacional es más importante de lo que se le considera a este nivel, ya que ésta puede ayudar a los adolescentes a tener un mejor proceso de elección profesional, la cual tendrá efecto durante toda su vida.

OBJETIVOS

GENERAL* Diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención sobre asesoramiento vocacional para el alumno de 3° de secundaria.

ESPECÍFICOS
* Evaluar a los alumnos antes y después de aplicar el programa.
* Aplicar el programa.
* Analizar comparativamente las evaluaciones (antes y después).

MARCO TEÓRICO

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1.1 Antecedentes de orientación...
tracking img