Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es la etapa en la que florece una curiosidad sin precedentes sobre la vida y la descodificación de su funcionamiento interno. Esta curiosidad se alimenta de la energíailimitada y un incipiente sentido de independencia y poder, a medida que se acerca la posibilidad de convertirse en adulto hecho y derecho. Las posibilidades de experimentación proliferan y se abrenpuertas inesperadas que llevan a caminos antes inconcebibles. Las oportunidades del crecimiento socio psicológico acelerado y la consolidación de la identidad personal están contrarrestadas por lospeligros igualmente poderosos que enfrentan los adolescentes a medida que circulan por este vasto territorio desconocido que se llama la “mayoría de edad”.

Todas las personas que trabajan para mejorary proteger la salud y el bienestar de los adolescentes se enfrentan a una serie inigualable de desafíos, quizá más que en cualquier otra profesión relacionada con la prestación de atención. En elaspecto físico, definitivamente no existe otro grupo de edad con tanta resistencia e intransigencia ante un trastorno de salud debilitante. Además, en esta etapa la agudeza mental y la capacidad pararetener información son mejores que nunca.

Tal vez por estas mismas razones, las políticas y los programas tradicionales de salud de los adolescentes, ya sean nacionales o locales, suelen ser dealcance limitado y de naturaleza paliativa al abordar los problemas relacionados con la conducta como el VIH/sida, el embarazo, la violencia de las pandillas y el abuso de tabaco, alcohol y drogas. Losservicios creados se orientan a la resolución de problemas específicos, a tal punto que han variado poco en relación con los programas de control y prevención de enfermedades, en el sentido de que amenudo se define el éxito por la ausencia o la desaparición del problema en cuestión.

Dado que esos programas suelen tener un enfoque vertical, por lo general en ellos se pasa por alto el amplio...
tracking img