Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de identidad
Erikson lo define como una concepción coherente del yo, formado por metas, valores y creencias con las cuales la persona esta solidamente comprometida, resulta central durante los años de adolescencia.
Erikson enfatiza, el esfuerzo de un adolescente por dar sentido al yo no es “una especia de malestar de la madurez”, sino que forma parte de un proceso saludable y vitalconstruido sobre la confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad y sienta las bases para afrontar los problemas psicosociales del a vida adulta.
Erikson: Identidad frente a conflicto de identidad
* Erikson decía que la tarea principal del adolescente es resolver la “crisis” de la identidad frente a conflicto de identidad.
* El decía que no forman su identidad tomando a otragente como modelo.
* Considero que el primer peligro de esta etapa era la confusión de identidad.
* La identidad se forma en la medida en que los jóvenes resuelven 3 problemas principales: la elección de una ocupación, la adopción de valores en que creer y por que vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
Muchos jóvenes buscan compromisos a los cuales pueden ser fieles.Los compromisos influye en su capacidad para resolver la crisis de la identidad, desarrollan la virtud de la “fidelidad”. La autoidentificación emerge cuando los jóvenes eligen valores y gente a quienes ser leales, en lugar de limitarse a aceptar las elecciones de sus padres.
Marcia: estados de identidad, crisis y compromiso
Existe 4 diferentes estados de identidad:
* Logro de identidad* Exclusión
* Moratoria
* Identidad dispersa
Las 4 difieren de acuerdo con la presencia de compromiso o crisis. Encuentra relaciones entre el estado de identidad y caracteristicas como la ansiedad, la autoestima, el razonamiento moral y los patrones de conducta. Estas categorías no son permanentes, cambian a medida que la gente siga desarrollándose.

* Logro de identidad (la crisisconduce al compromiso): Se caracteriza por el compromiso con las elecciones hechas después de una crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas.
* Exclusion: (compromiso sin crisis) Una persona que no ha dedicado tiempo a considerar las alternativas (que no ha estado en crisis esta comprometida con los planes de otra gente para su vida.
* Moratoria (Crisis sin compromiso todavía):Estado de identidad en la cual una persona esta considerando alternativas (en crisis) y parece guiada por el compromiso.
* Identidad dispersa (no compromisos ni crisis): Se caracteriza por la ausencia de compromiso y la falta de consideración seria de las alternativas

Diferencias de género en la formación de identidad
* Los hombres suelen ser más competitivos, autónomos, desarrollanla autoestima o la identidad mediante logros individuales
* Las mujeres tienden a importarles más la intimidad que a los hombres, son mas colaborativas y su autoestima se basa en ayudar o en relación a los demás.
* Algunas investigaciones sugieren que a las adolescentes tienen menor autoestima que los adolescentes, pero la diferencia es mínima.
Factores étnicos en la formación de laidentidad
Para algunos adolescentes el origen étnico es central en la formación de la identidad. Los adolescentes tienen redes sociales más amplias y más movilidad que los niños pequeños, así como mayor conciencia cognoscitiva de las actitudes y distinciones culturales.
Atrapados entre dos culturas, muchos jóvenes de minorías tienen una aguda conciencia de los conflictos entre los valoresenfatizados en el hogar y los que dominan la sociedad mas amplia. A pesar de las valoraciones positivas de padres, maestros, comunidad y pares, las percepciones de si mismos de los adolescentes de grupos minoritarios, según advirtió Erikson (1968), reflejan opiniones negativas de su grupo que son sostenidas por la cultura mayoritaria.

Sexualidad
Verse a uno mismo como un ser sexual, reconocer la...
tracking img