Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar Católico Alberto Masferrer

Nombre: Ester margarita Pérez Prieto

Grado: 1º técnico

Materia: seminario

Maestro:

Definición de adolescencia
La edad que sucede a la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa. Durante la adolescencia, las personascrecen y maduran rápidamente. Estos cambios suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho másrápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes. Estos jóvenes pueden ser ya físicamente tan grandes como sus padres y serán capaces de tener hijos propios. Todo esto se complica con el hecho de que la capacidad de procrear o concebir hijos puede desarrollarse en los adolescentes al mismo tiempo que su madre la está perdiendodebido a la menopausia. Los buenos tiempos y oportunidades disfrutados por su hijos adolescentes pueden hacer sentirse a sus padres demasiado mayores y cierta envidia.
Debido a la velocidad de estos cambios, algunos adolescentes lleguen a estar tan preocupados por su apariencia que precisen ser tranquilizados, especialmente si ellos no crecen o maduran tan rápidamente como lo hacen sus amigos. Puedeser útil el recordar que cada adolescente se desarrolla a una velocidad diferente. La adolescencia es, en otras palabras, la transición entre el infante y el adulto. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que comienza a una edaddeterminada debido a los cambios hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas en el mundo es adolescente. Dentro de ese total, el 85% vive en países pobres o de ingresos medios. Por otra parte, unos 1,7millones de adolescentes mueren cada año.
Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas.
De acuerdo a la psicología, losadolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.

Justificación-----------

Este trabajo fue realizado porque es una manera de comprender el porque de los bajos o altos rendimientosen el estudio y así poder implementar métodos de estudio más objetivos explícitos y objetivos, y ponerlos en practica.
Así también puede ser para los maestros una forma de pedagogía mas eficaz el saber el porque de los resultados de su estudiantes y así enseñar de una manera sutil a definir la identidad del estudiante.
Muchos carecen de autoestima tal vez porque en sus casas no son bienvalorados y son maltratados por sus padres es por eso que un maestro necesita darle instrucción hacia su persona a valorarse y quitarse los miedos para que esto conlleve a un mejor trabajo de parte de ambos.

Alcances-----------------

Respecto a los adolescentes el presentarles un estudio sobre sus rendimientos se espera lograr una concientización para que pongan como principal el desarrollo de...
tracking img