Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE TITULACIÓN…

Hesíodo, siglo VII a.C.
“No veo esperanza para el futuro de nuestro pueblo si éste ha de depender de la juventud frívola de hoy, ya que ciertamente todos los jóvenes son precipitados más allá de toda descripción. …Cuando yo era niño, fuimos enseñados a ser discretos y respetuosos con nuestros mayores, pero actualmente los jóvenes son extremadamente necios e intolerantesde cualquier freno.”


Adolescencia…
Carencia – adolecer…  Patología  Transición  Cambio físico, social y psicológico  Periodo crítico de grandes cambios y confusión  Fenómeno social


Adolescencia (11 – 21)
Pubertad.- proceso de cambio Adolescencia inicial: 11-16 Adolescencia final: 17 - 21

Psicoanalítica Sociológica Aprendizaje

Teorías de la adolescencia… Desarrollo de pulsiones que se producen en la pubertad y que modifican el equilibrio psíquico. Despertar de la sexualidad. Se buscan objetos amorosos fuera de la familia. Oposición a las normas Formación de la identidad Se atribuye a causas internas

Tensiones y presiones que vienen de la sociedad Incorporación de valores y creencias. Papeles sociales. Posibilidad de elección. Se atribuye a causassociales externas.

Cambios en el pensamiento…modificaciones en la posición social. Pensamiento social…Ideal colectivo Plan de vida…diferencia Transformaciones afectivas y sociales vinculadas a cambios en el pensamiento Se atribuye a la Interacción entre factores sociales e individuales.

Transiciones

Rapidez del cambio.- dificultad para aceptar la nueva figura. Falta de preparación.- elgrado de conocimiento en los cambios incidirá en la actitud. El ideal infantil.- duelo

Expectativas Sociales.- Actitud hacia propio cuerpo está influida por lo que la familia y amigos piensan d su apariencia. Estereotipos.- Autoconceptos adverso, conducta insociable. Inseguridad social.- la apariencia física afecta la aceptación social. Aspecto físico desfavorable= inseguridad.

Familia.- Noes suficiente para satisfacer sus necesidades o su interacción con el medio. Grupos sociales.- Fuente de seguridad emocional. Amistades.- se rompe club de Toby y de Lulú. Status social.- Apariencia, dinero, autonomía…

Autoimagen real contra imagen ideal.- Adolescente inicial: héroe. Adolescente final: idea realista.
Niveles de aspiración.- Imposibilidad de alcanzar el propioobjetivo=desconfianza, sentimientos de inadecuación personal.



Inestabilidad en sentimientos y emociones.- Puede pasar del amor al odio en un minuto. Está probando su forma de ser para enfrentarse a su medio y obtener su aceptación. Duelo interior.- se deja la gratificación infantil y se busca la del adolescente – adulto.



Masturbación.- calma la ansiedad sexual del adolescente. Mitos.Noviazgo.- depositario de sentimientos y emociones íntimos “el faje” Relaciones prematrimoniales.- repercusiones: embarazo, ansiedad y miedos. Embarazo.- matrimonio, aborto, soltería. Matrimonio

Conceptos equivocados en la adolescencia…

Quebrantar reglamentos o leyes referente al tabaco, bebidas, límites de velocidad y consumo de narcóticos. Simboliza autonomía el desafiar una regla o leyestrictas. Alcohol = adultez .- demostración inminente de la condición adulta.

Los muchachos = placeres prohibidos Simbolizan masculinidad, consumiendo cigarros sin filtro. Muchachas = demostrar femineidad Consumen cigarros con filtro.

Hacer lo que hacen los demás implica la propia pertenencia aunque ello signifique el quebrantamiento de una regla o ley.

Los narcóticos son tan costosos queconstituyen un símbolo del status del adolescente pudiente. Los adolescentes socialmente móviles deben renunciar a placeres prohibidos que son tan vistos con desagrado por el grupo con el cual esperan identificarse y aceptar que quizá los satisfacen menos o que desaprueban.

semipatológica Duelos fundamentales •Por el cuerpo infantil perdido •Por el rol y la identidad infantiles: renuncia de...
tracking img