Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a adolescencia es el periodo que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y la edad adulta en la que nos embarcamos.
En culturas menos sofisticadas, el adolescente es considerado como unadulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, preparado para casarse, tener hijos y educarlos. En sociedades más complejas como la nuestra, el adolescente es considerado todavía un niño en lamayoría de los aspectos.

Adolescencia.
Por todos los cambios físicos que comporta y por ser el anuncio de lo que será en la edad adulta, esta etapa marca el renacer del ser humano. El adolescente,trascurrida su pubertad, parece tan diferente de cuando era niño.
La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parece ya un adulto, aunque sus emociones y capacidades intelectuales no seencuentran al mismo nivel de madurez.
Este proceso se inicia con la pubescencia. En esta etapa maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexualessecundarios (los que no estas directamente relacionados con la reproducción: el desarrollo de los senos, el vello corporal y facial y cambios en la voz). Tras dos años esta etapa finaliza en la pubertad, cuandoel individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse, la edad media de la pubertad son 12 años para la mujer y los 14 para el hombre. El final de la adolescencia es todavía mas difícil dedeterminar, esta definido por factores psicológicos, sociales y legales , como la independencia, la elección de carrera, la capacidad de votar, casarse, etc.

Cambios fisiológicos.
La menarquia, elprimer periodo menstrual, indica la madures sexual de la mujer, aunque no están fértiles en los primeros ciclos.
La señal fisiológica equivalente en los varones es la presencia de esperma en la orina,que aparece aproximadamente en uno de cada cuatro varones de 15 años.
Ambos sexos parecen alcanzar el estado adulto en forma concreta y madures sexual a una edad mas temprana que en siglos pasados....
tracking img