Adolescencia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
FORMAS POSIBLES DE ARMAR LA MONOGRAFÍA: ESTRUCTURA:

ADOLESCENCIA. CARACTERÍSTICAS: FÍSICAS, EMOCIONALES-PSICOLOGICAS, INTELECTUALES-MENTALES.

PREGUNTAS QUE PUEDEN ORIENTAR: ¿QUÉ BUSCA EL ADOLESCENTE? ¿QUÉ NECESITA? ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE? ¿CÓMO LA VIVE? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE?

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS SACIALES DÓNDE SE DESARROLLAN?: Ejemplo: familia, escuela, grupo social en general,grupo de pares.

PROBLEMAS FRECUENTES QUE SE PRESENTAN EN ESTA ETAPA: DROGADICCIÓN, TABAQUISMO, SUICIDIO (DEPRESIÓN), TRANSTORNOS ALIMENTICIOS.

MANERAS DE TRATAR DE ABORDARLOS PARA SU PREVENCIÓN, SOLUCIÓN Y CONTENCIÓN: MARCAR LÍMITES RESPONSABLES, ADULTOS COMO MODELOS A SEGUIR PROFUNDIZANDO VALORES QUE SUSTENTEN VIRTUDES, MOSTRARLES LA NECESIDAD DE ORIENTARSE A OBJETIVOS Y SENTIDO DE LA VIDAPARA QUE SE DIRIJAN A ELLOS DE FORMA CORRECTA Y RESPONSABLE.

INTRODUCCIÓN:

La temática elegida para el trabajo a desarrollar es la adolescencia con características y problemas propios que esta edad trae consigo.

El conocer como es que esta etapa y los conflictos emocionales y psicológicos que atraviesan frente a la crisis de identidad, propician inconvenientes frente a los límites y acomo abordar la realidad social que se les presenta.

De allí la necesidad de abordar: LA ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN: noche, boliches, drogas alcoholismo y como estas extralimitaciones son utilizados como mecanismos para sentirse seguros y partes del grupo de pertenencia.

Para atender luego, la responsabilidad que le compete al adulto como ser mayor responsable que acompaña, contiene ysobretodo referente que educa en valores morales que atienda a estos jóvenes frente aquello que los desborda, inquieta y hace salir de contexto.

Llegando luego el joven a crear su identidad y a mantener en valores éticos que los sustente de manera armónico para una vida más equilibrada.

PARA ARMAR MARCO TEÓRICO:

ETAPA ADOLESCENTE:

Una de las etapas de la vida que posee una granriqueza por la cantidad de cambios que se producen en la persona es la adolescencia. Son años en que las personas experimentan una serie de transformaciones. A estos cambios se les suma un protagonismo especial.

La adolescencia es en primer lugar, un período de crecimiento que se manifiesta en

las células del organismo y en el plano psíquico, en un aumentode las capacidades afectivas y cognitivas que tiene la persona.

Es el lapso en el que luego de la niñez aparecen los primeros indicios o señales de la pubertad y que dura hasta que el individuo alcance la edad adulta.

Para explicar los distintos planos podemos caracterizarlos en:

PLANO BIOLÓGICO:

Desarrollo de rasgos corporales. Se incrementa el peso y laaltura de la persona, crece la fuerza muscular y se despliegan habilidades motoras. Aparece el vello, cambia el tono e intensidad de la voz, se producen alteraciones óseas, irrumpen los segundos molares y se desarrolla la laringe. También aparece el pelo de la barba en los varones y el aumento del volumen de las mamas y el ensanchamiento de la pelvis en las mujeres. Todos esos cambios leservirán para abandonar su infantil modo de ser y para poder adquirir las conductas propias del adulto.

PLANO PSICOLÓGICO:

Es un período en el que (con mucha frecuencia) aparecen las denominadas crisis existenciales. Al final de esa crisis la persona se encontrará en otra posición frente a la vida. Al encontrarse en su proceso de maduración, los jóvenes dudan y se cuestionan, se preguntas ycomienzan a buscar las respuestas que le servirán de guía el resto de su vida.

En cualquier momento de la pubertad se produce un cambio de actitud global, se pasa de la confianza y la franqueza propias de la infancia, a la timidez y la reserva.

El desarrollo de la intimidad apoya la construcción de un mundo interior propio. Se transforman sus actitudes y sus intereses, nada les atrae de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS