Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia.
En este trabajo que vamos a realiza Omar Anahí y Martin vamos a explicar lo que son algunas de las etapas más importantes de la adolescencia como es el desarrollo físico, desarrollo cognoscitivo y la conducta psicosocial ya que para nuestra profesión va a ser muy importante conocer todo esto.

Desarrollo en la adolescencia.
La adolescencia comienza a los 11 en los niños y 12 enlas niñas en esta etapa la adolescencia se caracteriza por que se dan los crecimientos físicos y desarrollo psicológico más considerable, se dice que es cuando alcanza la madurez sexual, esta fase se sitúa entre la infancia y la edad adulta.
En esta etapa se dan grandes oleadas de hormonas y esto es la causa de los estados de ánimo como de un de repente están felices pero sin saber porque y sinavisar se ponen tristes, enojados, agresivos y de todos los estados de animo posibles, también seda el cambio físico como espinillas en la cara, también aquí es cuando se da el mayor crecimiento más rápido que es en dos años.
El crecimiento en los varones se da más rápido que en las niñas, los órganos reproductores, los genitales externos, los pechos y caderas en las niñas y la voz más grave aquíes cuando los niños hablan y se le salen los pollos.
En ambos, tanto niños como niñas les sale vello púbico y axilar, otro indicador de pubertad es la atracción al sexo distinto y está por lo general se da uno o dos años antes.
En las niñas la adolescencia comienza con el desarrollo de los pechos y su primer periodo menstrual que se le llama menarca y suele ser a los 12 años, y en los niños elcomienzo de la adolescencia comienza cuando ocurre su primer eyaculación la cual es por lo general a los 14 años y se da por la noche, a esta se le llama espermarca y ocurre como una emisión nocturna los famosos sueños húmedos.

La conducta psicosocial en la adolescencia.
En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a lainserción en la vida social. Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de suspropias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.
En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo.
Este vínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad, tendiendo aldistanciamiento, desobediencia y evitación de dichas figuras.
En la adolescencia media el grupo de pares como tal comienza a tener mayor relevancia. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia el grupo del barrio, grupos deportivos, grupos de amigos, etc. Estas pertenencias desempeñan variadas funciones, siendo las principales:
Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse consus compañeros de edad.
Aprender a controlar su conducta social.
Adquirir destrezas e intereses propios de la edad.
Compartir problemas y sentimientos comunes.
En este período se tiende a asumir los valores y códigos del grupo de pares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia "anti-adulto".

Opinión real de un adolecente.
Yo tengo 15 años.
Lo psicosocial queencuentro:
La emancipación de mis padres, o sea, ya no son mis ídolos y quiero ser independiente.
La necesidad de manifestarme, quiero ser escritor.
Necesidad de sentirme útil y saber el valor del dinero, así que trabajo tiempo parcial (delineador arquitectónico)
La escuela te brinda un montón de oportunidades de desarrollo y aprendizaje, conoces a la gente y sabes lo que es bueno y lo que hay...
tracking img