Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL

La adolescencia se ha estudiado desde diferentes aspectos como sociales, económicos socio-culturales, entre otros, pero no se ha tenido muy en cuenta el factorbásico fundamental de la circunstancia evolutiva. Es aquí cuando hay que señalar que este periodo de vida tiene una exteriorización característica desarrollada en un marco socio-cultural.

No cabeduda que los elementos socio-culturales desempeñan un factor importante en cada etapa de la vida del ser humano, pero también hay que tener en cuenta un factor psicobiologico para el estudio de laadolescencia.

La adolescencia es un periodo de transición o cambio de la pubertad al adulto joven, esta puede variar dependiendo del contexto en el que se desarrolle, no obstante existe como base delproceso principal de la adolescencia un cambio de pensamiento, es decir una reformulación de conceptos para así poder dejar la autoimagen infantil y poderse proyectar como un adulto.

En un mundotan cambiante, los adolescentes presentan actitudes de igual manera cambiantes y que estos no pueden sino manejarse de manera muy especial, de ninguna manera puede compararse con el concepto denormalidad que maneja el adulto.

La normalidad es relativa, es decir que ésta depende del medio socio-demográfico, cultural, político, etc. La normalidad se establece sobre unas pautas de adaptación almedio. Como expone Anna Freud es muy difícil señalar el límite entre lo patológico y normal en la adolescencia ya que expone que sería “anormal” un total equilibrio durante esta etapa. Siguiendo con estaautora, Anna afirmaba que la rebeldía no era más que un conflicto de dependencia infantil.

A partir de esta breve introducción se nombraran las características que integrarían el síndrome normalde la adolescencia:

1. BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y DE SI MISMO:
El adolescente busca un “autoconcepto” es decir el cambio y la integración de las concepciones que las demás personas,...
tracking img