Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AUTONOMIA DURANTE LA ADOLESCENCIA

El concepto de autonomía durante la adolescencia se puede clasificar en tres aspectos: autonomía emocional, autonomía conductual y autonomía de valores morales.

Dentro de la autonomía emocional en los adolescentes el joven rompe los vínculos familiares que lo unen a ésta.En cuanto a la autonomía conductual, el adolescente suele actuar y decidirpor sí mismo. El joven será capaz de regirse por sus propios valores morales durante el proceso de autonomía de valores, resiste presiones ante las demandas de los demás, tiene un conjunto de principios, lo que está bien y lo que está mal.

En cuanto a la autonomía emocional y el desapego se ha llegado a la conclusión de que debido a los cambios físicos durante la pubertad causan conflictosdentro del seno familiar, por lo que hay discusiones y peleas entre los padres y el joven, por lo que éste opta por separarse emocionalmente de sus progenitores y refugiarse con los amigos, casi siempre del sexo opuesto. A este proceso de separación se le llama desapego.

La individuación por su parte significa no tanto confusión y tensión, sino más bien es el deslinde de lo infantil y de lospadres en pro de una maduración de relaciones, independencia y de responsabilidad.

Posiblemente el primer aspecto de la autonomía emocional sea la desidealización de los padres, que como la palabra lo dice, el jóven deja de ver al padre como tal, y lo percibe como persona, con defectos y virtudes. Los adolescentes a raíz de este punto, pueden empezar a sentirse más cómodos y a la vez másinseguros.

Los adolescentes que se han desenvuelto dentro de una familia en donde se inhibe la individuación, probablemente tenderán a deprimirse y angustiarse, a este tipo de familia se le llama limitadora, son los padres que aplican una conducta llamada así y tienen dificultades para aceptar la individualidad de su hijo, confundiendo, discriminando y devaluando a su hijo, por los signos deindependencia que pudieran tener.

La conducta facilitadora de los padres acepta a su adolescente mientras que al mismo tiempo lo ayuda a desarrollar y consolidar sus propias ideas, llegando al diálogo y la propuesta, en tanto que el padre con conducta limitante no permitirá ninguna discusión mas que la propia, argumentando que su hijo es ignorante o que está equivocado.

El adolescente tendrá undesarrollo saludable de su identidad si es que ha crecido dentro del seno familiar en donde se fomenta su individualidad y el acercamiento con sus padres.

Durante la adolescencia se verán afectadas la independencia, la responsabilidad y el autoestima debido a los distintos tipos de padres: autoritativos, autoritarios, indulgentes e indiferentes. Los autoritativos son aquellos que establecenreglas, pero que son flexibles con el joven y permiten el diálogo y el consenso. Los padres autoritarios son aquellos que son totalmente rígidos en cuanto a las reglas que imponen, no hay diálogo ni trato alguno con los hijos y su palabra es la última y es ley. Dentro de la clasificación de los padres indulgentes e indiferentes, no habrá guía para el adolescente, por lo que la buscará en terceraspersonas.

El adolescente bajo el yugo de los padres autoritarios mostrarán rebeldía, pero no será muestra de una autonomía emocional, sino más bien una manifestación de frustración ante la impotencia de lo que se les impone. En tanto que los adolescentes hijos de padres indulgentes o indiferentes, no tendrán reglas nunca, por lo que en un futuro tendrán problemas con la sociedad, en donde hayreglas a las cuales apegarse, para un desarrollo armónico.

Fromm nos dice que en cuanto a la autonomía emocional y conductual….

……

En el desarrollo de la independencia y la autonomía de valores morales dentro de la adolescencia, se presentan como un proceso ligado a la evolución de las operaciones mentales.

La incongruencia de expectativa y las exigencias del medio en la conservación...
tracking img