Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. CONCEPTOS GENERALES
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a laadultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
1.2. La Adolescencia
En muchos países el concepto de un período que separa la infancia de la edad adultaes relativamente nuevo durante este período conocido como adolescencia el ser humano adquiere su identidad adulta, moviéndose hacia una madurez física y psíquica, así como a la independenciaeconómica, según la organización mundial de la salud, una adolescente es una persona que tiene entre 10 a 19 años de edad mientras que el término mas amplio de joven se refiere a las personas que tiene entre 15y 24 años de edad no solo hoy en día hay mayor número de jóvenes que nunca anteriormente, sino que se esta ampliando el período definido como adolescencia, la llegada a la pubertad se estaproduciendo antes y la edad al contraer matrimonio se esta retrasando así pues la gente joven .
Se enfrenta a un periodo más largo de tiempo durante el cual son sexualmente maduros y pueden ser sexualmenteactivos, pero el que el embarazo y llegada de los hijos pueden no ser ni deseado ni socialmente ser padres.
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tresetapas:
1.2.1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
Psicológicamente el adolescente comienzaa perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y seplantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
1.2.2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la...
tracking img