adolescencia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Sexualidad en la adolescencia
El periodo de la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas. El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de unaserie de principios éticos aplicables a la realidad practica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica, por nombrar algunos. Debe ser objeto consciente de información, la formación ayuda al adolescente en su vida diaria, en decidir por si mismo en una sexualidad sana.





En su ansia por liberarse de la supervisión de los padres yde los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de escape y de probar su paso a la adultez, con resultados no siempre positivos.
Muchos padres desearían informar debidamente a sus hijos sobre el desarrollo sexual, pero no saben como hacerlo, sus propios prejuicios le impiden explicar a sus hijos los fenómenos de la fecundación, del nacimiento y del desarrollo humano. Algunos piensanque existe una determinada edad para darles este tipo de información y no toman en cuenta que la sexualidad forma parte del desarrollo evolutivo de cada individuo.
Las manifestaciones de la sexualidad y los signos de madurez sexual, menstruación, cambios de carácter, acercamiento a los jóvenes del sexo opuesto, masturbación, producen en los padres una gran angustia, pues no saben como manejarlos.De la conducta que los padres adopten en el desarrollo sexual de las primeras etapas de la infancia, va a depender la confianza que sus hijos depositen en ellos y en su propia sexualidad.





El niño quiere saber y exige la verdad a sus preguntas. A los padres les toca en este etapa propiciar un desarrollo sano y armonioso de la personalidad, no es posible ignorar el sexo en estaformación. La educación sexual es un aspecto mas de la educación y debe darse con naturalidad, sin perturbar el clima de confianza y comprensión que debe existir entre padres e hijos. La sexualidad en los adolescentes es generalmente un tema que se mantiene en la intimidad y es el secreto lo que lleva a los malos entendidos ya que muchos no saben como explicar este tema tan natural.
LAADOLESCENCIA
La palabra adolescencia proviene del latin “adolescens” que significa crecer. Esta es la etapa de la vida que separa la niñez de la adultez, que sufre grandes cambios tantos biológicos, psicologicos y sociales.



Esta madurez psicológica ocurre entre los 10 y los 19 años, en esta etapa ocurre un proceso que se llama pubertad que es el tiempo en el cual las características físicas ysexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales. La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores diferentes, como los genes, la nutrición y el sexo de la persona. Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
En las niñas, los ovarioscomienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
En los niños, los testículos
Aumentan la producción de testosterona.
La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.
Esta ultima es el inicio de la adolescencia en las muchachas, lo cual no significa que esta activamente lista para tener relaciones sexuales.




Otro tema importante durante estaetapa son los sueños húmedos, masturbación que es una manera natural de satisfacer el deseo sexual esta es mas intensa en los jóvenes varones en las edades de 13 a 15 años.
Esta etapa es de desafíos, por eso es muy importante la relación hogar- escuela ya que estos son los encargados de permitir al adolescente a meditar y tomar decisiones en tener una vida sexual sin preocupaciones de las ETS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS