ADOLESCENCIA

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
La Adolescencia:
La palabra adolescencia proviene del verbo latino adolescere, que significa crecer o llegar a la maduración. Esto significa no sólo el crecimiento físico, sino también el desarrollo mental, teniendo en cuenta que un individuo está maduro en el aspecto mental cuando su inteligencia alcanza su nivel de desarrollo máximo.
Este es un período en el que no resulta fácil convivir conel niño en desarrollo. El adolescente es torpe y desconcertante en sus reacciones; pierden la ingenuidad del niño sin inhibiciones, pero no adquirieron la apariencia del adulto joven. La autoridad ya no se ejerce sin discusión y hay un despertar de nuevas energías, pareciera como si lo que dicen los adultos ya no es correcto; sino todo lo contrario.
El período de la Adolescencia es muy amplio eimplica la aparición de distintas problemáticas, dependiendo del sujeto en cuestión. Podemos decir que a pesar de las diferencias individuales en la edad de maduración sexual, es posible demarcar períodos dentro de la adolescencia:
Un primer período, que comienza entre los 8 y 10 años.
Las características salientes de este período son cambios de conducta en los niños que se deben a causasorgánicas, surgimiento de nuevos juicios hacia los padres y representantes e interés por pertenecer a un grupo de pares. A este comienzo se le llama pre pubertad.
También aparecen cambios físicos importantes, como el crecimiento del vello pubiano, cambios de voz, etc. A todo este período podemos llamarlo Adolescencia temprana.
Un segundo período, que va desde los 15 a los 20 años, llamado
Adolescenciamedia.
Algunas de las características de este período son: eí intento de desprenderse de la autoridad de los padres, el surgimiento de ideas más profundas relacionadas con lo político o religioso, el interés por encontrar a un compañero heterosexual, etc.
Un tercer período, entre los 18-20 años hasta los 25 o más según el individuo, que se llama Adolescencia tardía.
Los rasgos salientes en esteperíodo son la constitución del carácter y la definición de los roles en las áreas de la sexualidad y el trabajo; así como también la inserción del adolescente en grupos sociales mayores que implican acuerdos sobre ideologías.
o El duelo por el cuerpo perdido:
El adolescente posmoderno deja el cuerpo de la niñez pero para ingresar de por sí en un estado socialmente declarado ideal. Por lo tantono habrá una idea notoria de duelo, de sufrir intensamente la pérdida del cuerpo de la infancia.
o El duelo por los padres de la infancia:
Los padres de los adolescentes actuales crecieron el los años 60, incorporaron un modo de relacionarse con sus hijos diferente del que planteaban los modelos clásicos, desarrollaron un estilo muy distinto de sus padres. Buscan como objetivo ser jóvenes elmayor tiempo posible, oponiéndose al modelo de adulto que caracterizaba a la Modernidad.
A medida que fue creciendo, el niño de estos padres no incorpora una imagen de adulto claramente diferenciada, separada de sí por la brecha generacional y cuando llega a la adolescencia se encuentra con alguien que tiene sus mismas dudas y conflictos. Este adolescente no tiene que
Elaborar la pérdida de lafigura de los padres de la infancia como lo hacía el de otras épocas.
o El duelo por el rol y la identidad infantiles:
Ser niño implica ser dependiente, refugiarse en |a fantasía en vez que afrontar la realidad, jugar en vez que hacer esfuerzo. Es imprescindible diferenciar dos conceptos psicoanalíticos muy relevantes para este análisis: el yo ideal y el de ideal del yo.
El yo ideal es:omnipotente, no puede esperar para satisfacer sus deseos y no es capaz de considerar al otro. Hace sentir al niño que es el centro del mundo, es la expresión de un narcisismo que no admite a otros.
El ideal del yo manifiesta sus propios valores: esfuerzo, reconocimiento y consideración hacia el otro, así como postergación de los logros.
Los padres primero y los docentes después tienen la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS