adolescencia

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ADOLESCENCIA: UNA ETAPA DE TRANSICIÓN EN EL DESARROLLO.
La adolescencia es un periodo crítico, es un tiempo de creciente divergencia entre la mayoría de los jóvenes en busca de una vida adulta productiva y satisfactoria.
Se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, que es el proceso que lleva a la madurezsexual y la capacidad para reproducirse. Son cambios biológicos que señalan el fin de la niñez, produce grandes cambios como el rápido crecimiento en estatura y peso, cambios en la forma y proporciones del cuerpo, y la madurez sexual. Estos cambios comienzan alrededor de los 12 años y terminan aproximadamente a los 20.
INDICADORES DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia temprana señala la transiciónpara salir de la niñez y la adolescencia posterior, la transición a la edad adulta.
Antes del siglo xx los niños ingresaban al mundo de los adultos cuando maduraban, así como cuando aprendían algún arte u oficio, pero hoy en la actualidad es menos claro.
Las personas se consideran adultas cuando pueden mantenerse por sus propios medios, han elegido una carrera, cuando se han casado o formado unafamilia.
CAMBIOS FÍSICOS
Son cambios biológicos que señalan el fin de la niñez como: el crecimiento repentino del adolescente, masturbación en las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios y el desarrollo de las características sexuales secundarias
Características sexuales primarias. Son órganos necesarios para la reproducción.En las mujeres son los ovarios, útero y vagina; en los hombres, los testículos, la próstata y las vesículas seminales.
Durante la pubertad, estos órganos crecen y maduran, el principal signo de madurez en las niñas es la menstruación, y en los niños es el crecimiento de los testículos y el escroto, y también la presencia de semen en la orina.Características sexuales secundarias. Son signos de la madurez sexual que no involucran directamente los órganos reproductores, como el crecimiento de los senos en las mujeres y ensanchamiento de hombros en los varones. Otras características serian el cambio de la voz, la textura de la piel y el crecimiento de vello púbico facial y corporal en ambos sexos.Aunque la aparición de vello es normal no la tomamos de igual manera. Los muchachos se sienten felices cuando les crece vello en la cara y pecho en cambio las mujeres pueden hasta desmayarse entre la menor aparición de vello.

La piel de hombres y mujeres se vuelve mas gruesa y aceitosa, la cual lleva alsurgimiento de espinillas y puntos negros que son un martirio para muchos jóvenes. El acné es mas común en los muchachos y parece estar relacionado con las crecientes cantidades de testosterona.
Pubertad.
Existe un rango de seis a siete años para la pubertad, (niños y niñas). La pubertad tarda casi 4 años y comienza alrededor de 2años antes en las niñas que en los niños.
Las niñas comienzan a mostrar el cambio de los 9 o 10 años de edad llegando a su madurez sexual los 13 o 14, las niñas normales pueden presentar las primeras señales a los 7 años o después de los 14 llegando a la madurez sexual a los 9 o 10. Y los niños a los 12 años alcanzando su madurez sexual a los 14, los niños normales pueden comenzar a los 9 años o alos 16 llegando a su madurez a los 11 o 18.
¿Como empieza la pubertad? La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria de una persona joven envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a secretar hormonas.
La pubertad, se presenta como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo. En una niña seria, que los ovarios comienzan a producir una gran cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS