Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia
- Desarrollo cognitivo:

PIAGET:

Plantea que los adolescentes ya no se limitan a basar sus ideas en las experiencias reales y concretas, sino que son capaces de crear situaciones con apariencia verdadera, que marcan posibilidades hipotéticas o abstractas, e intentan razonar de forma lógica sobre ellas. Esta abstracción en el pensamiento en el estadio formal se muestra evidenteen su capacidad verbal para resolver sus problemas. Un indicador de la abstracción propia del pensamiento adolescente es su tendencia a plantearse el propio concepto de pensamiento.

En la adolescencia surge el pensamiento lleno del idealismo y posibilidades, comienzan a especular sobre características ideales, cualidades que desean ver en ellos mismos yen los demás, este tipo de pensamientossuelen generar que los adolescentes se comparen con otros, tomando esos estándares ideales como criterios, los pensamientos de los individuos suponen con frecuencia viajes fantásticos que se adentran en las posibilidades del futuro. No resulta extraño que un adolescente se muestre impaciente con estos nuevos criterios ideales y que dude a la hora de elegir un parámetro determinado.

A la vez quesu pensamiento es más abstracto, los adolescentes también piensan de forma más lógica, su manera de razonar comienza a parecerse a la de un científico, generando planes para resolver problemas y comprobando de forma sistemática las soluciones, esta forma de razonar es denominada razonamiento hipotético-deductivo, y representa el concepto operacional formal planteado por Piaget, según el cual losadolescentes poseen la capacidad cognitiva necesaria para desarrollar hipótesis o suposiciones sobre las maneras de resolver problemas.

EGOCENTRISMO:

El egocentrismo en la adolescencia es la conciencia exacerbada de sí mismos que tienen los individuos, David Elkind considera que el egocentrismo en esta etapa puede dividirse en dos tipos de pensamiento social: la audiencia imaginaria y lafábula personal. El concepto de audiencia imaginaria se refiere a la conciencia exagerada de los adolescentes que se refleja en su convencimiento de que despiertan en los demás un interés igual al que sienten por ellos mismos. La audiencia imaginaria de lugar a comportamientos que atraen la atención, constituye un intento de ser notado, visible y estar en el punto de mira, se sienten el centro deatención en los primeros años de esta etapa, y consideran que son los actores principales, mientras que todos los demás son el público.

Para Elkind, la fábula personal es la parte del egocentrismo en la adolescencia que da lugar a que el adolescente se considere único e invulnerable, esto lo lleva a pensar que nadie puede entender sus sentimientos, generando así, que creen una historia sobre ellosmismos llena de fantasía, con lo que se sumergen en un mundo completamente alejado de la realidad. Suelen generar una sensación de invencibilidad, que se hace patente cuando creen que jamás sufrirán experiencias dolorosas que sí pueden ocurrirles a otras personas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION (PHI):

Dos cambios relevantes en la adolescencia están relacionados con la toma de decisiones yel pensamiento crítico:

Esta etapa constituye el aumento en la toma de decisiones sobre el futuro, los amigos, la universidad, con quien tener una cita, el sexo, etc. Algunos estudios muestran que los adolescentes de más edad son más eficaces que los más jóvenes. Comparados con los niños, los adolescentes jóvenes suelen tener opiniones, analizar una situación desde diferentes puntos de vista,anticipar consecuencias de las decisiones y plantearse la credibilidad de la fuente de información. Pero tener la capacidad de tomar sus decisiones no involucra que esta capacidad se utilice en la vida cotidiana, contexto en el cual también afecta la amplitud de la experiencia que se posea, así como la formación para aprender a conducir un mejoramiento en las habilidades cognitivas y motoras de...
tracking img