Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las siguientes páginas se detallará el trabajo que debe realizar el adolescente a fin de construir su propia identidad, tratando de articular su historia pasada de infancia con las nuevas inscripciones propias de esta etapa, dando como resultado la emergencia de subjetividad, y la correspondiente salida exogámica que debe caracterizar al sujeto.
El marco teórico desde dondeabordamos el trabajo es el psicoanálisis, que concibe al aparato psíquico como un sistema abierto que interactúa constantemente con el medio. El psicoanálisis de los sistemas complejos se aleja del determinismo del evolucionismo que plantea una relación lineal de causa-efecto, y apunta a un proyecto identificatorio que se va construyendo en el devenir de cada sujeto, con posibilidades dereconstrucción activa de la identidad.
Desarrollo: La puesta en desorden en el trabajo adolescente
Consideramos a la adolescencia no como una mera etapa de tránsito entre la niñez y la adultez, sino como una etapa con características y procesos propios que plantean al sujeto un gran trabajo psíquico y una oportunidad para reinventarse, ya que el adolescente, concebido como sujeto activo, debe poner endesorden su identidad infantil, su cuerpo y su posición generacional, entre otras cosas.
A) DEL CUERPO ERÓGENO AL CUERPO SEXUADO VINCULAR
Respecto a los cambios del cuerpo adolescente, no describiremos los más notorios, los fisiológicos. Nos referiremos, en cambio, a los cambios del cuerpo en cuanto a materialidad psíquica. El cuerpo en el que pensamos dista mucho del concepto de soma como sede deexclusivos procesos biológicos. El nuestro es un cuerpo libidinizado, erogeneizado que devendrá idealmente al fin del recorrido, en un cuerpo sexuado vincular.
A partir del primer momento, el cuerpo es libidinizado por la madre, que lo erogeniza desde su subjetividad, transmitiéndole mensajes de toda índole desde una compleja red libidinal que no se reduce a la simple relación boca-pecho, comoexplica Grassi en “Lo originario” (Grassi). Partiendo de esa base, el cuerpo se convierte en una sede pulsional. Luego se produce un hito importante: la subordinación de las pulsiones, hasta ahora parciales y autoeróticas, bajo el primado de una pulsión imperante, la sexual. Se instala así junto con el hallazgo de objeto al que tiende el adolescente (pero solo llega a conformarse en la adultez), laaptitud para la reproducción. (Freud, 1905).
Esto se presenta como un desafío psíquico para el adolescente, que emprende la difícil tarea de excorporizar los objetos de placer, que en la niñez se encontraban arraigados en el cuerpo propio debido a las representaciones pictográmaticas que van a constituir lo psicosomático (Grassi). El mayor trabajo psíquico que conlleva esta etapa es de ladesexualizar los objetos incestuosos para la construcción y búsqueda del objeto exogámico y heterofamiliar, es decir, distinto a la familia. Al respecto, una cita interesante de Grassi:
Pulsión genital y elección de objeto no incestuoso imponen alteraciones, des-orden de lo infantil, de lo familiar, transformación y pasaje a la vez que del cuerpo, frente pulsional (pregenital a genital), del objeto(de familiar a no familiar). Pasaje y constitución de la categoría de objeto no incestuoso, no familiar-no conocido, extraño, más que extrafamiliar, heterofamiliar. (Grassi, 2010)

B) EL OBJETO HETEROFAMILIAR, LA SUBJETIVIDAD Y LO ÁLTERO
Con la excorporización se produce la búsqueda de un objeto heterofamiliar, que no repita los modelos incestuosos que son matrices de placer en la infancia,donde los referentes y los objetos de amor estaban enquistados en el ámbito intrafamiliar. Para que esta búsqueda sea exitosa, es necesaria la construcción de

Grassi A.: Adolescencia: reorganización y nuevos modelos de subjetividad en “Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Psicoanálisis e Interdisciplina.” Ed. Entreideas, 2010.

la categoría de alteridad, que ubica al sujeto mismo,...
tracking img