Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos psicológicos centrales en el adolescente.
¿Qué es la adolescencia?
Definen límites de la adolescencia a partir de dos instancias diferentes. Consideran que esta se inicia con los cambiosbiológicos de la pubescencia y finaliza con la asumacion de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto.
Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la adolescencia como unperiodo en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual.
Plenitud del desarrollo sexual, edades aproximadas en que se inician lasmodificaciones sexuales son entre los 10 y 12 años, y la culminación hacia los 20 años.
La transformación sexual y corporal.
Pubertad es el periodo vital en que maduran las funciones sexuales yreproductoras, culminando el desarrollo sexual que se había iniciado desde el nacimiento del individuo. Su propósito es la capacitación individual, en lo biológico, para asumir el rol adulto en el trabajoy en la reproducción.
Pubescencia es la constelación de los cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual. La adolescencia abarca todos los cambios psicológicos y sociales que ocurrendurante este periodo.
La pubertad se inicia en las muchachas entre los 10 y 12 años y en los muchachos entre los 12 y 14 años. Las transformaciones físicas propias de la pubescencia se inician porla activación o incremento de la actividad de las hormonas gonadotropicas y cortico trópicas de la glándula pituitaria.
a) Características sexuales primarias. Constitución de los órganos sexualesque intervienen en la copulación y la reproducción.
b) Características sexuales secundarias. Modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad, asociadas directamentecon el desarrollo de la sexualidad y la reproducción.
c) Transformaciones puberales. Se desarrollan las glándulas sudoríparas y sebáceas, 1) comienzan a presentar olor de transpiración axilar y 2)...
tracking img