Adolescencia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La publicidad televisiva anula la capacidad crítica de las personas y las induce a dar por cierto cuanto están viendo. Recuerdo un anuncio en el que se veía un camión del que salía un cerdito; los niños creían que el camión venía ya con el cerdito incluído, y lo pedían para Reyes. Así mismo somos los mayores: nos muestran un automóvil muy rápido y potente conducido por un chico/a buenísimo/a;nuestro subconsciente cree que el chico viene incluído en el lote, o como mucho, que podremos conseguirlo si nos compramos ese coche.

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS ADOLESCENTES

La televisión se ha convertido, en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la decualquier otra innovación tecnológica.

La televisión en que influye:

1- Transmite violencia
2- Publicidad y consumismo
3- Rendimiento escolar
4- Estereotipos
5- Televisión prosocial
6- Obesidad
7- Sexo y sexualidad
8- Tabaco y alcohol

1-Televisión y violencia :

La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del adolescente, que comienza aregistrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas y femeninas violentas, cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes. Hay unarelación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguiente conducta agresiva.

2- Publicidad y consumismo:

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importantecuota de mercado.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetenciasy necesidades que no se corresponden con la
edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio, y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.
Los adolescentes no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menosconvertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

3- Rendimiento escolar:

Numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje, ya que aumenta la pasividadintelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.

4- Estereotipos:
La televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como,la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social.

La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la
belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de Anorexia nerviosa.

5- Televisión prosocial:
La televisión puede ser un poderoso medio de enseñanzao aprendizaje en valores prosociales. La televisión es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad.
La televisión supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS