Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA
La adolescencia es un cambio en el ser humano que puede ser lento o tumultuoso en lo que se refiere a los deseos y aspiraciones, a los estados de ánimo y a la estimativa de los valores.Este cambio produce una nueva concepción del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con los conceptos éticos, religiosos y sociales y, una nueva valoración de lo pasado y, sobretodo, de lo futuro que colocan al ser en una crisis acuciante, profunda y larga.
A lo anterior le llamamos "existencia adolescencial" y representa un proceso que comienza en un momento más o menosdeterminado y se dirige a un fin para no retroceder. La adolescencia comienza con la pubertad y se dirige de una manera cada vez más clara hacia una variación en la afectividad, el entendimiento y elquehacer cotidiano. Esta variación conducirá al humano de manera inexorable de su dimensión de niño a su magnitud de hombre y/o mujer joven y ya no cederá de ninguna manera.
Al llegar a la secundaria,el adolescente se enfrenta a la pérdida de su cualidad de niño: ya no es, ni quiere ser, el pequeño que trataba de imitar a sus padres y se guiaba por sus opiniones, ahora se siente grande, necesitaimperiosamente separarse de ellos para encontrar su propia individualidad y su propio espacio.

El adolescente tiene que construir un concepto de sí mismo que le permita reconocerse en la sucesiónde cambios que está experimentando, y también crear una imagen que le ayude a pensar en la persona en que desea convertirse.

Para descubrir a ese ser dentro de sí y encontrar las características yposibilidades que lo hacen único e irrepetible, es natural que el chico se vuelva más reflexivo y penetre a una forma nueva de intimidad.
La adolescencia es "el modo de existir", a diferencia de lapubertad que se refiere a los cambios corporales.
Se es adolescente porque se está en el mundo de otra manera. Ya no se está esperando ver lo que puede surgir del mundo mágico; sino que se está en...
tracking img