Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido aque los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar carencias que puedan ocasionaralteraciones y trastornos de la salud.
Se deben conocer los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando yestructurando las comidas a lo largo del día. Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de ladieta.

ALIMENTACION DEL ADOLESCENTE
 Requerimientos nutricionales del adolescente
Es necesario tener presentes tres aspectos importantes de la pubertad: la diferenciación sexual, la aceleración delcrecimiento y la gran variabilidad individual que existe en estos procesos, que está determinada por la genética y por el ambiente.

☺ Diferenciación sexual

HOMBRES MUJERES
Primer signo depubertad: crecimiento testicular, que ocurre entre los nueve y los 13 años.
Cambios en el color y la textura del escroto, con desarrollo de los túbulos seminíferos y de las células intersticiales comoresultado de la estimulación de las gonadotropinas.
Secreción de testosterona que participa en la aceleración del crecimiento lineal característico de esta edad, e incrementa el grosor de losmúsculos.
El vello facial y genital aparece después del incremento máximo de la estatura.
Los cambios en la voz por lo general son graduales y tardíos, debido a lo cual las alteraciones en su tono oprofundidad no indican con claridad el grado de desarrollo.

Lapso total desde el inicio de la pubertad hasta la madurez más corto.
Primer cambio notable: formación del botón mamario, con la...
tracking img