Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA |

Adolescencia

Es un periodo de transición entre la pubertad y la adultez. Se prolonga durante un periodo de tiempo que puede variar para cada joven. Este proceso implica cambios físicos, psicosociales, cognitivos en la cual el adolescente pasa por profundos cambios de conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. La característica principal es quees un periodo que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo, en que abandona su autoimagen infantil y empieza a proyectarse en el futuro de la adultez. Es la etapa en la que los jóvenes comienzan a buscar metas en la vida y en el que tratan de establecer su identidad. Es la edad de lo nuevo, del cambio, de la inestabilidad, de los aires de grandeza, de desalientos,de la alteración entre dependencia e independencia que hace a sus padres preguntarse: ¿Cuál será el papel de mi hijo hoy?
Hoy el adolescente tiene que esperar de cuatro hasta ocho años antes de ser reconocido como adulto y recibir privilegios de tal, como el derecho de ganarse la vida y casarse.
Cuanto más desarrollada es la cultura, tanto más larga y difícil es la transición entre la niñez y lamadurez, y en las áreas rurales, la transición de la niñez a la edad adulta no lleva tantos problemas como en la de los jóvenes de la ciudad. En este viaje a la madurez, y como ya lo mencioné anteriormente, los jóvenes crecen físicamente, buscan su identidad e independencia, encuentran nuevas maneras de relacionarse con sus padres y con otras personas y grupos sociales, incluso con el sexoopuesto, y eligen su vocación.
El primer cambio más evidente en la adolescencia tiene que ver con el cambio biológico; el cambio físico que juega un rol importante en su concepto de sí mismos e influye en su comportamiento. La primera etapa de la adolescencia, entre los 11 y los 15 años se caracteriza por un acelerado crecimiento, con un aumento de peso, de estatura, y de apetito voraz. El crecimientomás rápido ocurre en el año de la pubertad, época en que maduran las funciones reproductivas. En este periodo ocurre que también sufre de constante palpitaciones, se queja de mareos, desvanecimiento, dolores de cabeza, desasosiego debido a que el corazón crece más rápido y las arterias más lentamente. Este rápido crecimiento lo lleva con frecuencia a avergonzarse, ya que sus movimientos sontorpes y choca con las cosas, en lo cual, la familia hace chistes que lo acomplejan. También su voz cambia y no es posible dominarlo, le salen espinillas y olores corporales. Es un tiempo en que se preocupan mucho de su apariencia y pasan largos momentos frente al espejo, y les preocupa su desarrollo, y además tienden hacer muchas preguntas como ¿qué me está pasando? ¿Es mi cuerpo lo suficientementevaronil o femenino?
En esta etapa, además, los jóvenes cambian rápidamente de humor, pasando de la euforia a la melancolía. Experimentan una notoria falta de energía, que se debe a su rápido crecimiento. Cuando los órganos de la reproducción comienzan a funcionar como un adulto, el adolescente ha llegado a la pubertad. Este tiempo varía de dos a tres años, dependiendo del clima, las condiciones devida y las diferencias físicas de cada persona. El joven sabe que ha llegado la pubertad cuando experimenta las emisiones nocturnas (poluciones). Esto es un hecho normal en los jóvenes, pero que muchos no comprenden lo que le está sucediendo, y no se atreven a preguntar. En el caso de las mujeres, el desarrollo del sistema reproductor ocurre también con cambios físicos, como el desarrollo de lospechos, se ensanchan las caderas y les llega su primera menstruación, que se conoce como menarquía. Cuando esto ocurre, sucede que puede asustarse sintiendo horror por falta de información de los padres que no enseñaron ni prepararon a la muchacha con anticipación. Este miedo las puede acompañar toda la vida por la que la menstruación es temida siempre, más aún cuando va acompañada de dolores y...
tracking img