Adolescencia

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
INTRUDUCCION:

En un principio, se consideró a la adolescencia como una etapa de transito entre la niñez y la adultez, de preparación del cuerpo y de la mente para la vida. En la actualidad, el concepto está enmarcado desde diversas perspectivas que explican un proceso por la cultura, que les sucede a personas con historia y subjetividad propia. Esto hace que haya tantas adolescencia comoadolescentes.
La adolescencia es una etapa que genera discusiones respecto a su duración y las edades que abarca en la vida de una persona.
Tener 11, 12, 17 o 18 años no tiene un significado en sí mismo; por esta razón, el período de la adolescencia, su duración y relevancia dependen de cada cultura, el contexto sociocultural y la época histórica.
Hasta fines del siglo XIX no se reconocía que losadolescentes atravesaran una etapa particular, sino que las personas pasaban directamente de la niñez a la adultez. Los niños se incorporaban muy tempranamente al mundo del trabajo, por lo que este período de transición no era percibido como un estado particular del desarrollo.
El reconocimiento de la adolescencia como una etapa con características específicas es reciente en nuestra sociedad.Este concepto se utiliza para definir la fase de la vida que se desarrolla desde el fin de la infancia hasta el inicio de la edad adulta. No es un período determinado exclusivamente por los cambios biológicos, sino que implica cambios sociales, históricos y culturales en la vida de una persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período que transcurre entre los10 y los 19 años, y lo divide en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años y la adolescencia tardía desde los 15 a los 19 años. La Convención Internacional de los Derechos del niño considera a la adolescencia como la última etapa de la niñez, que se extiende desde los 14 a los 18 años.
Algunos autores llaman pubertad a la adolescencia temprana y juventud a la adolescencia tardía, que llega hastalos 24 años, dado que es período mas vinculado con los procesos de interacción social, la búsqueda de la identidad y la asunción de responsabilidades.
El concepto adolescencia se desprende de adolecere, una palabra latina que significa “carecer de”, “que aún no tiene”. Sin embargo, en diversos ámbitos académicos, actualmente se discute si es pertinente seguir utilizando la palabra “adolescencia”para designar a esta etapa de la vida dado que implica una carencia, denota a un sujeto incompleto. Esto se opone al pensamiento actual que considera al adolescente como sujeto de derecho, y por lo tanto, se propone utilizar conceptos como “jóvenes” y “juventud”.

Adolescencia en diferentes contextos
Los estudios sobre la adolescencia son muy recientes si consideramos la historia de lahumanidad. Según el autor argentino Guillermo Obiols, se comenzó a re conocer al adolescente y a otorgarle ciertas características a esta etapa de la vida en la segunda mitad del siglo XVIII, con la publicidad del tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre Emiliano, o De la Educación del filosófico suizo Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Rousseau la llamó “etapa del segundo nacimiento”  y ladelimitó entre los 12 y 15 años.
En 1914 el psicólogo estadounidense Stanley Hall (1844-1924) describió a la adolescencia, en su libro “Adolescencia: su psicología y sus relaciones con la sociología, el sexo, el crimen, la religión y la educación”, como una etapa de tempestad, tumultuosa, llena de estímulos desmedidos y dramas. Este autor tenía una idea trágica del período de vida que dio lugar alinicio de su estudio y su análisis.
En 1939 la antropóloga estadounidense Margaret Mead (1901-1978) publicó “Adolescencia, cultura y sexo en Samoa” a partir de investigaciones realizadas en un  viaje que hizo a la isla; en este texto cuestionó la idea de que la adolescencia fuera un tiempo de crisis y tormentas en todas las culturas. Indagó sobre los signos de turbulencia de los cuales se hablaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS