Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL EN EL ADOLESCENTE

1. EL DESARROLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALITICA
Desde este particular enfoque teórico considera que en la adolescencia se reactiva la historia psicosexual del sujeto, dormida durante la etapa de la latencia, debido a dicha reactivación los padres, que en su momento constituyeron el objeto de las diversastendencias eróticas del niño recuperan el rol protagónico.
Podemos decir que para la escuela psicoanalítica el resurgimiento del complejo de Edipo puede ser considerada como una de las características especificas y definitorias de esta etapa.
En este sentido, Marcelli y Braconnier (1986) dicen que: “El conflicto interior del adolescente no es una simple replica al conflicto edipico, se asocianconflictos más arcaicos, como por ejemplo: el conflicto entre el Yo real y el Yo desestabilizado”.
Melanie Klein (1938) dice que: “A partir de haber reconocido un real incremento de los impulsos y de la actividad fantasiosa durante la adolescencia, cree que durante esta etapa se modifican los requerimientos yoicos y el vinculo con la realidad. Paralelamente la vida emocional recupera la intensidad demanera que las respuestas afectivas resultan tan importantes que se sienten justificadas para hablar del incremento de la ansiedad que no son percibidas con claridad debido a la diversificación de intereses y actividades en esta edad que son controladas por el joven”.
El fenómeno emocional más característico de la adolescencia es la inestabilidad del área afectiva.
En el pasado la inestabilidadfue atribuida al inicio del funcionamiento del sistema endocrino hipofiso – gonadal. Esta hipótesis hace tiempo ha sido dejada de lado por la imposibilidad de comprobarlo.
En el adolescente cualquier incremento de inseguridad produce una situación emocional inestable, tal es así que entre los doce y dieciocho años se incluyen la inestabilidad como rasgo importante.
En la adolescencia sobre todo ensus primeras etapas el desarrollo es muy rápido y se complica con sentimientos de inestabilidad capaces de afectar la autoestima originando la inseguridad e inestabilidad emocional. Otra característica psicoanalítica de la adolescencia corresponde a la agresividad, esto debido a que en la pubertad se intensifican las pulsiones agresivas y libidinales. La fácil movilización de agresividad en eladolescente se puede observar en la práctica de deportes y en las peleas ritualizadas, esto hace que el joven tenga un superávit de tensión.
Otra característica es el valor evolutivo de la regresión en el adolescente que es como un desafío que estimula el desarrollo cuando se conjuga con un adecuado cambio interno, en caso contrario se convierte en el activador de la tendencia básica al fenómenodel acting que es un aspecto contra evolutivo de la regresión próxima a la megalomanía infantil. Mientras que el aspecto progresivo desemboca en una afirmación del principio de realidad y en la aceptación de la muerte.
Según Blos la regresión no es de índole defensiva sino que cumple una función adaptativa que hará que el adolescente pueda tolerar la angustia de la regresión pulsional y del yo,que es posible si permanece ligado a la realidad. Si no está preparado para dicha tarea no podrá consumar el desapego emocional de los lazos familiares, de las fantasías y simbolismos infantiles que sobrevivirán en su concepto de realidad. En ese caso, el adolescente, exteriorizara que es incapaz de tolerar conflictos, angustias y culpa.
Durante la adolescencia se dan mecanismos de defensa queson: la intelectualización que explica la adhesión inmediata y en cierta medida irreflexiva que muchos adolescentes prestan a ciertas teorías tanto filosóficas como política, con esto trata de dar una formulación discursiva a sus conflictos y emociones con el fin de controlarlos. Por otra lado, también se da la escisión que es usada por el adolescente con el fin de protegerse de sus conflictos...
tracking img