Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
`1. INTRODUCCIÓN:
Adolescencia es un concepto moderno ,fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX , estando ligado a los cambioseconómicos ,culturales ,al desarrollo industrial , educacional y al papel de la mujer también al enfoque de género en correspondencia con la significación que este grupo tiene para el procesoeconómico-social.

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y socialesmuchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayorindependencia psicológica y social.
La adolescencia, por tanto, podemos definirla como el periodo comprendido entre el comienzo de la pubertad, periodo en el cual aparecen las características sexualessecundarias y se alcanza la capacidad de reproducción sexual, y la conclusión del crecimiento y proceso de desarrollo, como la altura definitiva. (Willmore, J. y Costill, D. 2010). Este periodo varía entremujeres y hombres; para el sexo femenino abarca de los 8 a los 19 años, para el masculino, de los 10 a los 22 años. En esta misma línea la RAE define la adolescencia como la “edad que sucede a la niñez yque transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo”. Se pueden encontrar más definiciones de adolescencia como la aportada por la OMS, que establece que la adolescencia es“la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años”.
Es por esto que durante la adolescencia de unsujeto sea indispensable que su calidad de vida sea buena, que el adolescente pueda cubrir sus necesidades para que el adulto del mañana viva y se desarrolle individual y socialmente. (Casas, M.)....
tracking img