Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia

El modo en que utilizan las palabras y el lenguaje utilizado se relaciona que ser joven es, entonces, un saber especial en el uso de las palabras. Esta escasez de vocablos pone enevidencia, a la vez que reivindica, la importancia de la competencia del receptor para decodificar un mensaje y por lo tanto impone una suerte de “dialecto” por sobre las hablas cotidianas. Tienen uncódigo común que refuerza la identidad, a la vez que diferencia a una comunidad el resto. Dada esta situación, cada vez más gente adquiere competencia y adopta, en el uso coloquial, este “lenguajejoven”.
En la coloquialidad urbana de los jóvenes, los insultos tienen un legítimo uso afectivo. Pero en determinadas situaciones siguen cargados del carácter lesivo de antes, así que hay que saber en quecircunstancias sentirse apreciado u ofendido.
Se pudo observar que realizan bromas o “cargadas” entre ellos, utilizando mensajes que solo puedan decodificar los receptores directos y que los docentesno se den cuenta de lo que están tratando de decir. Por ejemplo: “Un Ao pregunta si la llamó la borracha y causa gracia, se ríen.” Otro ejemplo es que en un recreo pudimos escuchar que a una compañerale decían vieja y cosas similares, y después supimos que era porque estaba saliendo un chico mucho más grande que ella.
En cuanto a la imagen de los alumnos la escuela es bastante exigente, cadauno tiene su propio estilo y trata de hacerlo notar aunque sea hasta donde está permitido, como el largo del cabello, de la pollera, los maquillajes, los accesorios (pulseras, anillos protuberantes,aros, colgantes, etc.). A partir de los medios masivos de comunicación, y en particular con la televisión, es posible rastrear la forma que adquiere el mensaje que construye y constituye al joven enmodelo emulable. Desde allí se indica como actuar para ser identificado con el “ideal”, sea en las tandas publicitarias, en los programas de interés general, y sobre todo, en las series y pasatiempos...
tracking img