Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Afrontamiento de Lázarus
La validez que poseen los modelos de afrontamiento en sus diferentes versiones (Lazarus y colaboradores, Bandura) justifica su integración en curso que pretende realizar un repaso de la Psicología Clínica. Son modelos que parten de la relación de los sujetos con su medio, básicamente social. Valorando la patología como un resultado del desequilibrio entre losrecursos del sujeto, tanto objetivos como percibidos, y las demandas, igualmente percibidas y objetivas, de su entorno. Y que poseen las cualidades que a continuación describimos, cualidades que les otorgan un alto grado de utilidad para hacer frente a los retos antes descritos.
* Son modelos que tienen tras de sí una amplia y bien fundada argumentación teórica, asentada en toda unatradicióndefinida de trabajo en Psicología Básica. Y constituyen a su vez una de las líneas de desarrollo más relevantes de investigación en Terapia de Conducta.
* Permiten la integración de otros modelos potentesteóricamente y bien definidos, tantogenerales, como es el modelo decompetencia de Albee (1980), comomodelos más específicos referidos a trastornos concretos: de Vulnerabilidad-Estrés de Zubin ySpring (1977) referido a la esquizofrenia y los diferentes modelos, y sus distintas versiones, de la depresión: Beck (1979) ,Miller y Seligman (1982), Costello (1982), Lewinshom (1989), Rehm (1977)y Coyne (1976). Permite asimismo integrar los modelos referidos al trastorno de ansiedad, tanto los más vinculados a los procesos de condicionamiento, tanto clásico como operante, como aquellos másorientados al papel jugado por las variables cognitivas, sin que haya de efectuarse modificaciones ni adaptaciones en el mismo.
* Poseen una clara apertura interdisciplinar, hace posible integrar, sin necesidad de lechos de Procustes teóricos y metodológicos, los datos y esquemas de disciplinas tan relevantes para nuestra tarea como son: antropología, sociología, biología, etc...
* Sonparsimoniosos, poseen la virtud de ser especialmente simples, con pocos elementos y mecanismos, y fácilmente definibles. Lo que permite un contraste empírico de las predicciones efectuadas
* Su potencia como heurístico. Permiten integrar diferentes niveles de análisis de un problema, así como ubicar las distintas intervenciones, a varios niveles y ámbitos, en un todo coherente, dotado de sentido yevaluable. Facilita una lectura de los trastornos y la puesta en marcha de estrategias de modificación contando con los recursos del paciente. Permite planificar la intervención de un modo individualizado, centrándola en las áreas disfuncionales del paciente, ya sea carencia de recursos de afrontamiento, como valoración distorsionada de la realidad, y hace posible modular el foco del afrontamiento:ya sea a la situación problema, a le emoción que sentimos hacía ella o a ambas. Facilita así de un modo integrado el uso de varias técnicas en un mismo caso.
* Su comprensibilidad por parte de los usuarios, y la continuidad que muestra con los contenidos más relevantes y legítimos de nuestra cultura. Lo que lo hace fácilmente explicable al paciente. Ello facilita su interiorización y la puestaen marcha por parte de éste de procesos autónomos de comprensión y modificación de sus problemas. Incide en el sujeto como ente autónomo y activo, se centra en su capacidad de autoeficacia.
.
Elementos del Modelo.
El modelo, como ya hemos señalado, se centra en la interacción del sujeto con su medio. En cómo este hace frente a las demandas que el medio le efectúa de forma continuada. Estainteracción no es una mera relación física, sino que adquiere sentido desde la valoración que hace el sujeto de la demanda del medio, que básicamente es social, el modo en que se siente comprometido por ella, compromiso que sólo es comprensible desde el significado que posee es demanda desde su biografía, sus relaciones actuales y su posición social, y a la que hará, o no, frente de forma más o...
tracking img