Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDÍCE

Introducción 1

Desarrollo infantil 2

¿Qué es la pubertad? 5

¿Quése entiende por adolescencia? 9

Cambios psicológicos significativos en la adolescencia 11

El papel que juega la escuela en el desarrollo de los adolescentes. 13

Influencia de la “Máquina Social” 15Consolidación de la Personalidad. 17

Conclusiones. 19

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo fue elaborado con el fin de dar a conocer algunos aspectosgenerales del desarrollo de los seres humanos, principalmente la adolescencia y el tránsito que se sigue para llegar a ella

Esto para lograr que el lector comprenda más rápidamente los cambios por los que está pasando aquel adolescente con quién se trabaja o con el que se convive a diario.

Aquí se toman en cuenta diferentes temas que pueden servirnos para lograr una mejor relación con losadolescentes, nos explica los procesos y los intereses por los cuales está pasando la persona para poder apoyarlos y lograr sacarlos adelante durante esta difícil etapa.

DESARROLLO INFANTIL
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño.
El desarrollo infantil va a tener unaserie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio-histórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.
Existen varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil, pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser elpsicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.
Cualquier teoría marca una serie de pautas o estadios específicos por los cuales debe atravesar el niño en esta etapa, unas desde elpunto de vista afectivo y otras desde el punto de vista cognitivo.
Fases del desarrollo afectivo: Complejo de Edipo, desde los 3 a los 5 años aproximadamente.
La latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años
Fases del desarrollo cognitivo: aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógicomatemático.
El desarrollo infantil se puede describir por un lado como un crecimiento y desarrollo afectivo o emocional y por otro un desarrollo y crecimiento cognitivo - biológico. Ambos tipos de crecimiento van a influenciarse el uno con el otro y van a tener un desarrollo que no es lineal, sino que se basa en crisis, períodos de evolución y regresión.
Si bien cada niño va a tener undesarrollo particular pautado por:
* su ambiente,
* su familia,
* la cultura en la cual se desarrolla
* los aspectos biológicos
Hay una serie de etapas o fases del desarrollo infantil diferenciadas.

Desde el punto de vista afectivo, en general, se puede decir que la madurez del niño va a estar determinada por la cada vez mayor independencia de los padres.

En relación al...
tracking img