Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA.
AUTOESTIMA. VALORES.
IMPACTO DE ESTA ETAPA EN LA FAMILIA.

La adolescencia es el período de la vida entre los 13 y 19 años aproximadamente, en el cual el comportamiento y las actitudes cambian, el cuerpo se transforma, se modifica el metabolismo, aparece el bombardeo de las hormonas; éstas, a veces, “dominan” el comportamiento y confunden la toma de decisiones. Pero no sólo esel cuerpo el que está en “ebullición”, es principalmente en su mundo interior donde se operan los cambios más fuertes, donde ocurren los fenómenos más sorprendentes. Aparecen nuevas formas de expresar y sentir las emociones, nuevas creencias e ideas y otras que se reafirman sobre sí mismo (proceso de búsqueda de propia identidad y autoafirmación) sobre la vida, sobre las relaciones, la familia, laescuela, los padres, los amigos, personas significativas y aparecen nuevas maneras para lograr ser aceptado, valorado y querido en su grupo de pares, con intereses y motivaciones diferentes. Es cuando los amigos, “panas”, compañeros, pandilla, comienzan a ser más importantes que los padres, hermanos, familiares, maestros, profesores o personas significativas y surgen así nuevos objetivos paralograr satisfacer el “sentimiento de pertenencia”. De cómo esté preparada la familia para afrontar todos estos cambios, estará en condiciones de ofrecerle acogida y apoyo al adolescente y así evitar que surjan en ella factores “expulsantes” que los presionen a buscar afuera lo que no encuentran dentro de ella.

Los nuevos objetivos en los cuales los adolescentes van a concentrar su energía parasatisfacer la necesidad de pertenecer son los siguientes:

• El objetivo de “excitación”, cuando buscan participar en actividades excitantes, de riesgo, comentan “hazañas”, excesivo interés por películas de terror, suspenso o demasiada acción con muchos efectos especiales y se sienten atraídos por personajes, moda o situaciones que refuercen tales intereses.

• El objetivo de “aceptaciónpor los compañeros”, es a veces lo más prioritario en sus vidas, hacen todo lo que hacen los demás con tal de ser aceptados, populares o tener éxito con el sexo opuesto. Generalmente todo va bien mientras todo el mundo esté de acuerdo con sus amigos y, a veces, no saben cómo manejar la presión del grupo.

• El objetivo de “superioridad”, cuando hacen intentos por sobreesforzarse en el logrode sus metas para ser superior a los demás, demostrando poder sobre otros y/o menospreciando el esfuerzo de los demás para así sobresalir ante el grupo. (Dinkmeyer y McKay, 1989)

Tales objetivos pueden manifestarse de una manera positiva o negativa según cómo se haya venido formando su autoestima, la seguridad y confianza en sí mismo, el efecto del modelaje de las figuras parentales, sobretodoen la expresión conductual de los valores, ya que, en esta época de la vida, aumenta la percepción sobre los adultos ( padres, profesores o figuras significativas) que dicen una cosa y hacen otra.

AUTOESTIMA:

Los cambios en la manera cómo se siente consigo mismo, están enmarcados primeramente por los cambios físicos ... ¿me gusta mi cuerpo?. Aquí comienza una representación de la imagen desí mismo que puede valorarse de manera positiva o negativa.
Esta imagen se adquiere y se forma a través de un contínuo contacto con el mundo. No se trata de algo fijo ni predeterminado, sino de una estructura muy propia e individual, sujeta a cambios permanentes. Esta representación o imagen interiorizada de sí mismo está también íntimamente ligada a los lazos afectivos que ha tenido eladolescente hasta ahora y con la imagen que de su cuerpo, le devuelven los demás. (G. Tercero, 2001)

De acuerdo al especialista, Javier González García (2001) los factores que inciden en la elaboración de esta imagen y de la autoestima del adolescente son tres:

• A un nivel social, lo que van imponiendo los modelos y personajes que responden a un cánon de belleza corporal determinado.

•...
tracking img