Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia.
Muchos teóricos y afamados psicólogos han considerado la adolescencia como escenario en el que se libran dramáticas batallas entre pasiones contradictorias, como por ejemplo el afán de autonomía y la necesidad de amor. El intervalo temporal que cubre suele fijarse entre los 11-12 años y los 18-20 años.
Este amplio rango de edades y el hecho de que la adolescencia se prolongue cadavez más, hacen necesario establecer sub etapas que significan momentos con diversas problemáticas en la vida de los adolescentes. Así, es frecuente diferenciar entre:
* Una adolescencia temprana, entre los 11 y 14 años.
* Una adolescencia media, entre los 15 y 18 años.
* Una adolescencia tardía o juventud, a partir de los 18 años.
En realidad, el principio y el final de esta etaparesulta difíciles de determinar. Su comienzo se asocia con la aparición de la pubertad, es decir, con la maduración física y sexual.
Si bien los cambios biológicos anuncian la adolescencia, pubertad y adolescencia no son conceptos sinónimos, ya que esta última se define a demás por significativas transformaciones psicológicas, sociales y culturales.
Desarrollo físico-motor.
En esta etapa, loscambios tienen efectos profundos en los varones y hembras. El cuerpo se modifica en tamaño y forma y, por lo tanto, se observa cierta torpeza, en los intentos por adaptarse a los mismos. La hipófisis secreta también la hormona de crecimiento que afecta el crecimiento total y moldeamiento del esqueleto.
Todos estos cambios influyen absolutamente en lo que se refiere a su inserción en su grupo y a lasinterrelaciones con el sexo opuesto.
Los adolescentes necesitan estar agrupados con grupos afines, que los ayuden a desenvolverse en ciertos medios tales como: escuela, clubes, e instituciones que vienen a formar parte de su entorno.
Los varones suelen estar más satisfechos con los cambios ocurridos que las mujeres: visto de esta manera, el impacto de los cambios es positivo.
*Características sexuales.
La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en 3 aéreas:
* Física: aparición y crecimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual estos cambios ocurren en el período de la pubertad que dura 4 años aproximadamente (en las mujeres ocurre antes que en los hombres), provocando la madurez sexual, ósea, cuandola persona ya se puede reproducir. En las mujeres el signo de madurez sexual es la menarquía y en los hombres es la presencia de semen en la orina.
Hombres:
* Ensanchamiento de hombros
* Cuerpo más musculoso
* Voz mas profunda
* Cambios en la piel
* Aumento de la estatura
* Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoríparas
* Cabello y piel más grasosa debidoa la maduración de las glándulas sebáceas.
* Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamaño de los testículos, la próstata y las vesículas seminales maduran y secretan semen.
* Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, región umbilical, cara, pecho, piernas y brazos
Mujer:
* Ensanchamiento y aumento de la profundidad dela pelvis
* Cambio de voz
* Cambios en la piel
* Aumento de la estatura
* Aumento de la grasa corporal en mamas y zona púbica (monte de Venus)
* Mayor sudor por la maduración de las glándulas sudoríparas
* Cabello y piel más grasosa debido a la maduración de las glándulas sebáceas
* Crecimiento mamario
* Adquieren una mayor curvatura corporal
* Presencia demenstruación
* Cambios en los genitales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glándulas vestibulares comienzan ha secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y clítoris se agrandan, el monte de Venus es más prominente, el útero duplica su tamaño.
* Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, piernas y brazos.
Psicológica: se...
tracking img