Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra adolescencia; deriva de la voz latina adolescere que significa crecer y/o desarrollarse hacia la madurez (Muss, 1997).
Dulanto, la define como “una etapa en crisis personalintransferible en el esquema del desarrollo biopsicosocial de un ser humano, la cual abarca un largo periodo de vida que comprende de los 10 o 12 años de edad hasta los 22 años” (Dulanto, 2000:143).La considera como una etapa en crisis en virtud de que los sujetos pasan por un periodo de transición, que les enfrenta a la toma de decisiones en relación a su vida futura, lo que a su vez traegrandes confusiones aparejadas. Los adolescentes saben y están conscientes que el periodo de la infancia ha quedado atrás y se sienten felices por ello, pero al mismo tiempo se encuentran atemorizadospor las nuevas responsabilidades que tienen que enfrentar para ir adoptando roles adultos.


Autores como Erickson y Piaget, coinciden en cuanto a su concepción de adolescencia. Ambosconsideran que significa la etapa por la cual pasan todos los seres humanos, en donde nos enfrentaremos a múltiples cambios que implican aspectos físicos, psicológicos, cognitivos y sociales (Citados enLutle, 1991).
Entre los cambios físicos más importantes se encuentra el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; es decir, la aparición de la menstruación en la mujer y la producción deespermatozoides en el hombre. Los cambios psicológicos, el desarrollo cognoscitivo y la formación de la identidad son notables en cuanto a lo drástico de sus modificaciones (Erickson, 1968) y lastransformaciones sociales se encuentran vinculadas con los nuevos intereses del adolescente para integrarse a los diversos contextos que lo rodean y que ahora tienen nuevos significados (Muss, 1991).Muss (1991) define a la adolescencia desde tres perspectivas diferentes:


➢ Cronológicamente: Esto es, considerando el lapso comprendido de los 10 o 12 años aproximadamente, hasta los...
tracking img