Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ya soy adolescente?
Entre el quinto y sexto grado ocurrieron cambios en ti. Tus estados de ánimo: frecuentemente pasas con mucha facilidad de una emoción a otra, te molestas por cualquier motivo, ya veces no quieres que nadie te hable, pero si te ignoran te sientes mal.
Para los adultos estos cambios son contradicciones o caprichos. La piel de tu cara se vuelve más grasosa, el olor de tusudor ahora es más penetrante y desagradable. No todas las partes de tu cuerpo están creciendo al mismo tiempo. Tus sentimientos comenzarán a cambiar, ahora piensas más en alguien que te gusta, si seacerca a ti, experimentas un nerviosismo que antes no conocías.
Todas éstas son algunas señales que nos indican el inicio de la pubertad y por consecuencia el de la adolescencia.

Cambios físicos yfisiológicos.
Los cambios más importantes de los seres humanos reciben el nombre de etapas de ciclo vital. Éstas son intrauterinas (en el vientre materno), niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez,senectud.
Los cambios de la adolescencia son importantes porque forman parte de una etapa de desarrollo acelerado y porque traen consigo un proceso de madurez sexual que te prepara para las etapasposteriores de tu vida.
Experimentas la transformación externa e interna de tu cuerpo, conocida como pubertad, éste proceso de cambio inicia entre los nueve y los once años. Todo empieza en el sistemaendocrino. Este sistema consta de glándulas cuyas secreciones llamadas hormonas, son responsables de las diversas transformaciones de la pubertad. Las glándulas que componen el sistema endocrino son:hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.
La hipófisis, produce dos hormonas , la somatropina, encargada del crecimiento y la gonadotropina, estimula losovarios y testículos o glándulas sexuales.
La somatropina hace que crezca el esqueleto, primero la cabeza, manos y pies, los huesos de la cara crecen de manera desigual, luego los brazos y piernas....
tracking img