Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablaremos de las diferentes teorías del desarrollo adolescente; desarrollo de la personalidad y desarrollo cognitivo, desarrollo moral, como también los cambios físicos que se presentan en este periodo, y los principales problemas en la comunidad y en la escuela
La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta, es un periodo de mayorvulnerabilidad y estrés también una época de curiosidad y asombro, cambio y crecimiento positivo. Para algunos es agobiante, otros, sin embargo, la viven con relativa calma. El inicio de esta, tiende a definirse principalmente por la edad biológica del individuo, y el final de esta se define con mas facilidad a partir de la edad social dela persona (schlegel y barry, 1991, p. 10)
La adolescencia puedeser un periodo solitario y lleno de dificultades o una época de crecimiento demasiado rápido. A veces se caracteriza por las fugas; los conflictos con la familia la escuela o la policía; la delincuencia, el consumo de drogas. Los cambios hormonales producidos durante esta fase dela vida ejercen un efecto directo en la conducta, la personalidad y la adaptación del adolescente
Probablemente latarea más importante de la adolescencia es la búsqueda de su identidad. Los jóvenes, entre los 13 y los 19 anos, necesitan desarrollar sus valores propios y estar seguros de que no están repitiendo como loros las ideas de sus padres. Desean establecer relaciones estrechas con chicos y chicas de su misma edad; saberse aceptados, amados y respetados por lo que son y por lo que pretenden.
TEORIAS DELDESARROLLO ADOLESCENTE
Existen dos posturas, biogenética en la cual dice que el ser humano esta predeterminado biológicamente, y sociocultural en la cual las experiencias tienen mas importancia en el desarrollo y estas están dadas por el medio.
Desarrollo de la personalidad
Sigmund Freud, el creador de la teoría psicoanalítica, postula que alrededor de los 5 o 6 años se desarrolla lapersonalidad, y que durante esa fase los niños se sienten fuertemente atraídos por el progenitor del genero opuesto, esta atracción, que incluye el deseo de tener un derecho exclusivo sobre el afecto del progenitor del genero opuesto, produce inevitablemente sentimiento de competencia con el mismo genero. Así los chicos y sus padres se vuelven rivales por el amor de la madre. La rivalidad edipica hace quelos niños se muestren muy ansiosos, temen que el progenitor del mismo genero los castigue con dureza por interponerse entre el y el cónyuge. Las razones para evitar la ansiedad edipica se vuelven mas fuertes que las razones para poseer al progenitor del genero opuesto. Esto provoca que los niños, normalmente a los 6 años, repriman en primer lugar su deseo edipico y a continuación se alíenfuertemente con el progenitor del mismo genero y pasen a intentar seguir su modelo. A partir de esto Freud concluyo que el aumento de impulsos sexuales en los adolescentes exigía que estos se enfrentaran por segunda ves con muchas de las preocupaciones psicosexuales que habían experimentado ya en la infancia, es decir, que en la pubertad vuelve a despertar el complejo de Edipo y genera un nuevo siclo desentimiento de atracción hacia el progenitor del genero contrario, con lo que parase otra ves la ansiedad ligada a dichos sentimientos y el joven resuelve el problema alejándose del progenitor del genero opuesto y acercándose al del mismo genero.
Anna Freud, según su teoría cuando los individuos se enfrentan a situaciones amenazadoras o impulsos provocadores de ansiedad tienen razones paradefenderse de la amenaza o de la ansiedad recurriendo a diversos mecanismos psicológicos de defensa que reinterpretan la situación de tal forma que se reduce el nivel de angustia.
Peter blos, lleva a los jóvenes desde la infancia a la edad adulta a través de 6 estadios del desarrollo:
Latencia: que tienen lugar durante los años de la escuela elemental, según blos es una época en donde no aparecen...
tracking img