Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOLESCENCIA

Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:

• Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional.

•Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.

• Imaginación desbordada: Sueñan, yesto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad,  pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc.…Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.

• Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica alespejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por  estar gordos o delgados… quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.

• Crisis de originalidad:  que presenta dos aspectos:

a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, elsecreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar.
b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión en cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas.

• Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto (en sociedad, responsabilidad) y  por otra se le trata como unniño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc.…

• Agresividad: como respuesta a dicha frustración, la agresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, lasmalas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos, etc. son claros ejemplos.

• Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, etc.… y  que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornosgastrointestinales, etc.

• Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, (quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado.

• Sentimientos de depresión: por la necesidad de estar solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia.

PROBLEMAS DE LAADOLESCENCIA

El periodo de la adolescencia es una etapa de cambios rápidos y bruscos a todos los niveles, tanto en lo físico, psíquico como en lo social. El punto clave es que el adolescente adopte el rol de adulto en lo que hace referencia al nivel sexual, social, vocacional. Ante esta avalancha de cambios, provocan en el joven la aparición de grandes dudas y miedos.

Conforme crecen loshijos, las necesidades de la familia van cambiando y es necesario para el buen funcionamiento que el sistema lo comprenda, ya que cuando los hijos llegan a la adolescencia, por lo general las familias lo viven como un momento crítico.

Esto básicamente por la independencia que requiere el joven y que para lograrlo contradice todo el esquema que venía dándose. El querer vestirse a su forma, querer...
tracking img