adolescencia

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1. ¿Qué es la adolescencia?
Es una etapa caracteriza por profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales. Constituye un periodo crítico ya que al comienzo de la etapa se es todavía un niño, dependiente de sus padres y al final, deberá ser un individuo responsable de sí mismo, con una personalidad estructurada y con una dirección futura ya señalada.
2. De qué edad a qué edad va laadolescencia?
Ocurre entre los 11 y los 20 años. Y se divide en 3 periodos: temprana (11-14 años), media (14-17 años) y tardía (17-20 años). Aunque estas divisiones son arbitrarias ya que el crecimiento y el desarrollo varían de una persona a otra. Biológicamente comienza con la fase final de aceleración del crecimiento y con el desarrollo sexual secundario y termina con la fusión epifisiaria y lamaduración sexual física. Psicológicamente se caracteriza por una aceleración del desarrollo cognoscitivo y por los cambios de personalidad que capacitan al individuo para asumir el papel del adulto. Socialmente es un periodo de preparación intensa para desempeñar este papel.

3. Cuáles son los cambios físicos de la adolescencia?
Cambios morfológicos y fisiológicos: Redistribución de grasa.Cambios hormonales: Aumento de LH y FSH. Aumento de las concentraciones de testosterona. Cambios en la dentición.
Desarrollo de gónadas y órganos accesorios: En los hombres se da crecimiento testicular, aparición de vello púbico. En las mujeres: Crecimiento de mamas, útero, vagina, aumenta sensibilidad. Crecimiento y maduración de los ovarios
Impulso de crecimiento adolescencial
Cambios en lacomposición corporal
Capacidad reproductiva: Primera eyaculación. Menarquia.
Los eventos de la pubertad siguen una secuencia predecible:
Aumento de peso
Aumento en la talla
Aumento en las proporciones corporales

4. Cuáles son los cambios psicológicos de la adolescencia?
ADOLESCENCIA TEMPRANA
Preadolescencia: el joven experimenta tensión difusa, que se manifiesta como inquietud motora oquejas físicas vagas por los cambios físicos que se están produciendo. Épica de enamoramientos intensos. La sexualidad se sublima parcialmente en deportes, actividades religiosas o de grupo como los Scouts.
Maturbación: es el método más común para manejar la gran tensión sexual del adolescente, universal en los hombres. La masturbación produce comúnmente sentimientos de culpa especialmente por lasfantasías asociadas que pueden ser sadomasoquistas o seudoincestuosas.
Desarrollo cognoscitivo: Se encuentra el periodo de operaciones formales.
ADOLESCENCIA MEDIA
Conflicto generacional: Los jóvenes se comienzan a distanciar de la familia. La rebelión y la conformidad señalan claramente este periodo. Rebelión contra los padres y adultos y conformidad con sus congéneres.
Grupo de iguales:Deja ya de ser de carácter monosexual. Se experimentan múltiples roles sexuales. El grupo tiene especial importancia ya que ayuda en el proceso de separación de los padres y la estructuración de la identidad personal.
Intereses amorosos y sexuales. Amenudo de una persona inalcanzable de la misma edad o mayor . Puede haber experiencias homosexuales transitorias.
Mecanismos de defensa: elsuperyó sufre un debilitamiento transitorio por el distanciamiento con los padres, todo lo cual redunda en una presión más grande sobre el yo, lo cual conduce también a su debilitamiento. Mecanismos de defensa como: Inversión del afecto, desplazamiento, asceticismo, intelectualización.
ADOLESCENCIA TARDÍA:
Identidad del yo: consiguen una identidad propia, es decir tener una consistencia en laconducta que permita que otros puedan predecir o esperar como la persona va a reaccionar.
Intimidad.

5. Cuáles son los retos sociales de la adolescencia?
Desde el punto de vista social la adolescencia es un periodo crítico del desarrollo en la mayoría de las sociedades modernas. Antes la adolescencia prácticamente no existía ya que el individuo pasaba rápidamente de la niñez a la vida adulta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS