Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que se presentara a continuación nos habla acerca de una de las etapas por las que pasa el individuo, que es la etapa de la adolescencia que va de los 12 a los 20 años, es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma deactuar esta en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera mas fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear, la adolescencia no es el periodo máscrítico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil se tienen quetomar decisiones pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema, mas bien los padres tienen una idea vendida por los medios de que la adolescencia es la etapa crítica todas las etapas pueden serlo si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas y valores y si no se enseña a los hijos a tomar decisiones.

Mediante un cuestionario de 45 preguntas, tantocerradas como abiertas, se analizara la relación teórica y de la realidad en los diferentes desarrollos del individuo (físico-motriz, personal-social y cognoscitivo) de la etapa adolescente, con el propósito de verificar si existe una buena relación entre la teoría y la realidad en la cual se desenvuelven los individuos de dicha etapa.

LA ADOLESCENCIA
En las sociedades industriales modernas, elpaso de la niñez a la edad adulta esta marcado por un largo periodo de transición conocido como adolescencia. Por lo general, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 años a los 19 o inicio de los 20 años, y con llevagrandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo. (Papalia, 2004)

Desarrollo fisico-motriz
En el hombre
Los principales órganos sexuales masculinos son el pene, escroto, testículos, próstata, vesículas seminales, epidídimo, glándulas de Cowper, uretra y conductos deferentes. Durante la adolescencia ocurren cambios importantes en esos órganos. Los testículos y el escrotocomienzan a crecer con rapidez aproximadamente a la edad de 11 años y medio. Dicho crecimiento se vuelve bastante más rápido después de la edad de 13 años y medio para luego hacerse mas lento. Pero debemos señalar que se trata de edades promedio. Durante este periodo, los testículos aumentan una y media veces su tamaño y aproximadamente ocho y media veces su peso. El pene dobla su tamaño y su diámetrodurante la adolescencia, con el crecimiento más rápido entre los 14 y 18 años. Tanto la próstata como las vesículas seminales maduran y empiezan a secretar el fluido alcalino que neutraliza la acidez de la uretra y la lubrica para permitir el paso seguro y fácil del esperma. Este fluido aparece en la apertura de la uretra durante la excitación sexual y antes de la eyaculación. Como este líquidocontiene esperma en alrededor del 25% de los casos examinados, la concepción es posible siempre que ocurre la cópula, incluso si el varón se retira antes de la eyaculación.

El cambio mas importante dentro de los testículos es el desarrollo de las células espermáticas maduras, lo que ocurre cuando su producción es estimulada por las hormonas hipofisiarias foliculoestimulante y luteinizante. El...
tracking img